Soluciones si instalando actualizaciones no avanza

Cuando Windows se congela al instalarlas o configurarlas

Ventana congelada
Lars Forsstedt/Getty Images

A veces Windows "se congela" al arrancar cuando está poniéndose al día. El mensaje de instalando actualizaciones no avanza. O sale durante mucho tiempo un mensaje como estos (o su versión en inglés):

  • No apague ni desconecte el equipo
    Instalando actualización X de Y (por ejemplo 1 de 35)
  • Configurando las actualizaciones de Windows (o Actualizando Windows)
    X% completado
    No apague el equipo
  • Preparándose para configurar Windows
    No apague el equipo

El mensaje que veas puede ser un poco distinto. O quizá no veas nada o Windows se quede atascado en "Reiniciando". Lo que tienen en común esos casos es que el proceso que sea esté parado o lo parezca.

Prueba estas soluciones en el orden en que las pongo. Intenta la siguiente sólo si la anterior no resuelve el problema:

Solución 1: ¿Seguro que Windows está congelado?

Asume que lo está sólo si el mensaje de la pantalla NO ha cambiado en unas 3 horas. Con "no ha cambiado" me refiero a que pasado ese tiempo Windows sigue instalando la misma actualización. O a que el porcentaje de instalación no ha aumentado en 3 horas.

Importante:
Pincha en este enlace si te sale el "error de configuración de las actualizaciones, revirtiendo cambios".

Si llevas menos de 3 horas "atascado" espera a llegar a ese tiempo. A veces las actualizaciones tardan en completarse. Y la solución es sólo una cuestión de esperar un poco más.

Solución​ 2: Reinicia o apaga el PC

Aunque Windows te diga que no lo hagas. Es el primer paso para arreglar las cosas si el proceso está de verdad congelado. Prueba primero pulsando el botón de reinicio. Si no funciona, mantén pulsado el botón de encendido/apagado durante unos 5 segundos y luego arranca a mano otra vez el PC.

Con un poco de suerte Windows conseguirá completar las actualizaciones. Si el problema continúa salta a la solución 3 de un poco más abajo.

Importante:

  • En laptops portátiles, tablets o similares quizá haga falta quitar la batería para conseguir apagarlos.
  • ¿Tras el reinicio sale la pantalla de inicio en Windows 8/8.1? Haz clic en ella para entrar en la que te pide tu contraseña. Luego pulsa en el botón de abajo a la derecha (con el símbolo de un círculo y una barra arriba). Elige la opción Actualizar y reiniciar si aparece.

Solución​ 3: Restaura el sistema y chequea Windows Update

La idea es elegir un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando intentaste actualizar Windows y se produjo el fallo. Sigue el enlace que corresponda según tu versión. Vuelve a esta página cuando consigas restaurarlo.

Tras la restauración ya sí debes consigues entrar en Windows. Haz esto estando en él:

  • Quita del lector de CD/DVD discos que pueda haber en él. También desconecta pendrives o discos USB que estén conectados al equipo.
  • Descarga el solucionador de problemas de Windows Update haciendo clic en el enlace correspondiente según tu Windows. Guárdalo en tu PC.
Solucionador para Windows 7, Windows 8 u 8.1
Solucionador para Windows Vista
  • Ve a la carpeta donde hayas descargado el solucionador y ejecútalo. Pulsa el botón Siguiente en su primera ventana. El solucionador hace un chequeo automático y corrige lo que puede. Al final verás la ventana de resumen "Se completó la solución de problemas". Ciérrala e intenta actualizar Windows otra vez.

Solución 4: Encuentra actualizaciones que fallan

A veces el bloqueo se debe a actualizaciones concretas que impiden instalarse a las demás. Con estos pasos descubrirás cuáles son (si las hay).

Abre el menú Inicio de Windows y selecciona Panel de control.

En Windows 8, lleva el cursor a la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta ver el icono del menú Inicio de Windows 8. Haz clic encima con el botón DERECHO y elige Panel de control.
En Windows 8.1, entra en el Escritorio normal. Luego haz clic con el botón DERECHO sobre el botón Inicio de Windows y selecciona Panel de control.
  • Ya en el Panel de control, pincha en la categoría Sistema y seguridad que está a la derecha. Y después, también a la derecha, en Windows Update.
  • En la ventana de "Windows Update" localiza a la izquierda el enlace Ver historial de actualizaciones. Haz clic en él.
  • Verás una lista de las actualizaciones instaladas o que has intentado instalar (ve esta imagen). En la columna "Estado" se indica cuál o cuáles tienen Errores. Apúntate sus códigos KB. Aparecen en el nombre de la actualización (por ejemplo, KB2961072 o el que sea)
  • Importante: A la derecha de cada actualización se muestra la "Fecha de instalación". Sirve para saber qué actualizaciones son más antiguas y cuáles más recientes. Apúntate los códigos KB de las actualizaciones con errores por orden de la actualización más antigua a la más moderna.
  • Para el siguiente paso necesitas saber si tu Windows es de 32 o 64 bits. Sigue ese enlace para averiguarlo si no lo sabes. O continúa leyendo en caso contrario.
  • Haz clic aquí para entrar en el centro de descargas de Microsoft. En la parte de arriba a la derecha de ese enlace hay un campo de búsqueda. Escribe en él el código KB completo de la actualización de que se trate (por ejemplo, KB2961072). Y pulsa la lupa de buscar o la tecla Intro de tu teclado.
  • Abajo aparecen los resultados. Busca en ellos el apropiado según tu versión de Windows y haz clic en su enlace.
  • Importante: Suele haber dos enlaces del KB para cada Windows al que se aplique la actualización. Los que sirven para Windows de 64 bits incluyen x64 en su nombre. Si no pone nada o incluye x86 significa que es para la versión de 32 bits del Windows que sea.
  • Al pinchar en el enlace de los resultados entras en la página de descarga de la actualización. Descárgala e instálala.
  • Importante: Hay veces en que la actualización está formada por varias. Cuando sea así descarga todos los archivos que la compongan.
  • Tras descargar la actualización en tu PC ejecútala para instalarla a mano. Si es un paquete con varias actualizaciones, instálalas todas ejecutando el instalador de cada una. A veces tendrás que reiniciar el equipo para que se instale del todo. Windows te avisa si hace falta.
  • Si las actualizaciones tampoco se instalan manualmente, sigue estos pasos para ocultar una actualización de Windows. Evitará que vuelva a pedirte instalarla.
  • Repite los pasos de esta Solución 4 con todas las actualizaciones con errores que hayas encontrado.
  • Intenta de nuevo actualizar Windows con Windows Update. Si las actualizaciones siguen congelándose al arrancar sigue leyendo...

Solución​ 5: Instala las actualizaciones una a una

Eso ayuda a que Windows no acabe bloqueándose.

  • Si no sabes cómo hacerlo ve la forma de entrar en Windows Update siguiendo el enlace que corresponda :

Buscar actualizaciones en Windows 7 (en Vista es parecido)

Chequear actualizaciones en Windows 8 u 8.1

Para Actualizar Windows XP. Entra en Inicio -> Todos los programas -> Windows Update. Y sigue las instrucciones de la página.  

  • Al comprobar Windows Update en todos los casos sale una lista de las actualizaciones disponibles. Desmarca todas excepto la más antigua. Esa mantenla marcada. La idea es que se instale esa sola en vez de todas las disponibles. Nota: Para saber qué actualizaciones son más antiguas busca la línea "Publicada" en la descripción de ellas que está a la derecha. Allí se indica la fecha de cada una.
  • Repite estos pasos para todas las actualizaciones disponibles. Antes de instalar otra quizá tengas que reiniciar el PC. Windows te avisará.
  • Si alguna actualización provoca un error haz con ella lo que he explicado en la Solución​ 4 de un poco más arriba.

Solución​ 6: Intenta actualizar Windows sin tu antivirus

Los antivirus y otros programas como firewalls o anti-spywares pueden impedir que se instalen las actualizaciones . Prueba a desinstalarlos. Lo mejor es hacerlo usando un desinstalador propio que los antivirus suelen tener en sus sitios web.

Para localizar el desinstalador busca en Google "desinstalador [tu antivirus]" (por ejemplo "desinstalador avast"). Sigue las instrucciones que explique la página de descarga para usarlo en cada caso.

Importante:

Cuando NO exista un desinstalador específico de tu antivirus usa el de Windows para quitar el antivirus:

Con el antivirus ya desinstalado trata otra vez de actualizar tu equipo. Cuando el problema esté resuelto reinstala otra vez el antivirus y los otros programas de seguridad que tuvieras. Comprueba siempre que su versión sea las más moderna y compatible con tu Windows.

Solución 7: Repara los archivos del sistema

En ocasiones lo que impide instalar actualizaciones es que estén dañados. Intenta primero usar la herramienta de chequeo y reparación automáticos de archivos dañados de Windows.

Si esa herramienta falla o no encuentra ningún problema, prueba a hacer una reparación de inicio o automática. Sigue el enlace que corresponda:

Solución 8: Comprueba el disco duro y la memoria RAM

Problemas con ellos son otras dos posibles causas del error.

Solución​ 9: Reinstala Windows

Quizá eso consiga resolver el fallo cuando nada de lo anterior haya funcionado. Estos enlaces te ayudarán: