Crear carpetas y moverse por ellas en Windows 7, XP o Vista

01
of 02

Crea carpetas y manéjalas

Crear Carpetas

Crear carpetas en Windows 7, XP o Vista permite organizar mejor tus archivos y facilita encontrar lo que busques. Puedes crear tantas como quieras y otras dentro de ellas. Por ejemplo tras crear la carpeta "Fotos" es posible añadir en su interior otras como "Fotos de vacaciones", "Fotos de cumpleaños", etc.

Crear una carpeta

(Ve la imagen de arriba)

  1. Haz clic en el menú Inicio de Windows. Y luego, arriba a la derecha, en Documentos (puede poner también Mis documentos).
  2. Ya en la carpeta Documentos pulsa el botón DERECHO del ratón EN UNA ZONA EN BLANCO. En el menú que aparece haz clic en Nuevo y luego en Carpeta.
  3. Verás que se crea una carpeta con el nombre resaltado "Nueva carpeta". Escribe el que tú quieras darle y pulsa Intro en tu teclado. ¿Dónde está la tecla Intro?
  4. Para crear una carpeta dentro de esa haz doble clic sobre ella. Después repite los pasos 2 y 3.

También puedes crear carpetas en el Escritorio de Windows. Estando en él sigue los pasos 2 y 3. Otra opción es crearlas dentro de cualquier otra carpeta de tu disco duro. No tienes más que ir hasta ella y hacer lo mismo.

Cambiar de nombre una carpeta

  1. Haz clic en ella con el botón izquierdo del ratón. Verás que queda seleccionada y resaltada. Luego pulsa sobre ella con el botón DERECHO del ratón. Elige en el menú que aparece la opción Cambiar nombre haciendo clic.
  2. Escribe el nuevo nombre y pulsa Intro.

Moverse entre carpetas

  • Entrar en una carpeta —Haz doble clic sobre ella.
  • Ir a la carpeta anterior—Pulsa el botón Atrás. Es una flecha que apunta a la izquierda. Está arriba a la izquierda, en el encabezado de la ventana (haz clic aquí para ver dónde).
  • Ir a una carpeta predefinida—Las carpetas predefinidas de Windows se muestran en el lado izquierdo de la pantalla cuando entras en cualquier otra carpeta (ve dónde están).
    Para entrar en una carpeta predefinida basta hacer clic en ella.

Crear un acceso directo

Los accesos directos son un modo de entrar en una carpeta (o en un programa o archivo) desde el propio Escritorio de Windows. Con ellos tienes a mano tus carpetas favoritas o los archivos y programas que más utilices.

Un acceso directo equivale a crear una carpeta en el Escritorio. Podrás abrir el elemento directamente haciendo doble clic sobre él.

Estos son los pasos:

  1. Ve hasta la carpeta, programa o archivo del que pretendes crear un acceso directo. Selecciónalo pinchando en él con el botón izquierdo. Después haz clic encima con el botón DERECHO.
  2. Pincha en el menú en la opción Enviar a. Y en el nuevo haz clic en Escritorio (crear acceso directo).
  3. Comprueba que se ha creado el acceso. Puedes cambiarle el nombre como la harías con el de una carpeta, siguiendo las instrucciones que explicado antes.
02
of 02

Carpeta Documentos y otras carpetas predefinidas

Al instalarse, Windows crea por sí solo una serie de carpetas. Esas carpetas predefinidas son especiales. Se puede acceder a ellas con más facilidad y es donde Windows guarda o busca por defecto ciertos tipos de archivos.


Que te quede claro, no obstante, que puedes guardar tus archivos y carpetas donde tú quieras. No existe ninguna obligación de que lo hagas en las carpetas predefinidas.

Varían dependiendo de la versión de Windows que tengas: Windows 7, XP o Vista. No te extrañe si no te aparece alguna de las siguientes:

  • Documentos o Mis Documentos—Esta carpeta está asociada a cada usuario de la computadora. Windows y otros programas crean en ella archivos y carpetas relacionados con él.
  • Descargas—En esta se guardan por defecto los archivos o programas que descargues de Internet.
  • Imágenes—Se destina a almacenar las fotos e imágenes del usuario.
  • Vídeos—Es como la anterior, pero para archivos de vídeo.
  • Música—Esta es la carpeta predefinida para archivos de música.
  • Escritorio—Contiene los accesos directos que haya en el Escritorio de Windows.