Solucionar pantalla azul de Windows 7, XP y Vista

01
of 02

Soluciona errores de pantalla azul

(Foto © Flickr ex-hassman)

La pantalla azul aparece en Windows cuando se produce un error grave. Es tan temida que se le apellida pantalla azul de la muerte. Pero a menudo tiene una solución bastante simple. Casi siempre se debe a un driver defectuoso o a algún problema con los dispositivos u otro hardware. Pero también puede tener otras causas.

Si necesitas los archivos de tu disco o te preocupa perderlos intenta primero recuperar tus datos del disco duro. Para poder ponerlos a salvo. Luego prueba estas soluciones en el orden en que las pongo.

02
of 02

Steps

1. Vuelve a la configuración que funcionaba

Windows arrancará con la más reciente configuración de drivers y registro del sistema que no dio problemas. Eso puede resolver lo que ha causado el fallo.

a) Apaga el PC. Lee este paso completo antes de hacer lo que indico y encenderlo de nuevo. Vas a tener que pulsar la tecla F8 repetidamente hasta ver una pantalla de fondo negro con las opciones de arranque avanzadas.

Empieza a pulsar F8 en cuanto le des al botón de encendido. No esperes ni un segundo. Si aparece el logo de Windows perderás la oportunidad.

IMPORTANTE:
Pincha aquí para ver soluciones si F8 no funciona.

b) Usa las flechas del teclado para elegir la opción de arrancar con La última configuración válida/buena conocida. Pulsa Intro.

2. Recupera el driver anterior

Cuando la pantalla azul sale después de actualizar un driver de un dispositivo, es casi seguro que ahí esté el problema.

a) Reinicia el PC en modo seguro.

b) Sigue las instrucciones para recuperar el driver anterior del dispositivo que esté provocando el fallo. Eso desinstala el controlador nuevo que da problemas y reinstala el que hubiera antes (que en principio debía funcionar).

3. Restaura el sistema

Puede resolver errores debidos a drivers o a programas defectuosos

Elige volver a un punto de restauración previo a la instalación del dispositivo o del programa que falla. O regresa a un punto en que todo funcionaba bien.

IMPORTANTE:

¿No consigues entrar en el PC porque el fallo es demasiado grave? Ve cómo restaurar el sistema sin entrar en Windows.

4. Actualiza los drivers

Cuando no tengas claro qué dispositivo está fallando, prueba a descargar los drivers de todos ellos y ponlos al día.

5. Revisa el disco duro y la RAM

Los problemas en ellos son otras dos causas comunes de las pantallas azules. Sobre todo los de la memoria RAM.

Hay buenas opciones de corregir los errores del disco si no tiene una avería mecánica. Basta usar una herramienta que incluye Windows. El chequeo de la RAM te dirá si hace falta o no que la sustituyas.

Reparar el disco duro.

6. Pon al día tu motherboard o placa base

Quizá no admita el dispositivo aunque sus drivers sean los adecuados. Una solución posible es descargar drivers de la motherboard actualizados.

7. Comprueba que no tienes un virus

Algunos pueden infectar el sector de arranque del disco y provocar errores de pantalla azul o impedir que Windows se cargue. Usa Avira, Avast, AVG, Panda o Microsoft Security Essentials si no tienes ningún antivirus instalado. Todos tienes versiones gratis.

NOTA:
Si no consigues entrar en Windows sigue estos pasos para limpiar virus cuando Windows no funciona.

8. Actualiza Windows

Usa Windows Update para instalar las actualizaciones y Service Pack más modernos de tu Windows. A menudo corrigen bugs que dan lugar a errores graves.

Ve cómo:

Actualizar Windows 7

Actualizar XP:
Entra en Inicio -> Todos los programas -> Windows Update

Instala lo que te pida el sitio web. Luego usa la opción Personalizada para descargar tanto las actualizaciones opcionales como las de alta prioridad.

Actualizar Windows Vista:
Sigue el enlace de arriba de Windows 7. El procedimiento es muy parecido.

9. Repara Windows

No perderás nada de lo que haya en tu disco. El proceso sólo reinstala elementos que tienen que ver con el sistema.

10. Restaura la BIOS a la configuración de fábrica

Los cambios inadecuados en la BIOS pueden provocar fallos. También tenerla configurada para un máximo rendimiento (overclocking) si tiene esa opción.

a) Entra en la BIOS.

b) Cambia los parámetros de la BIOS. Sigue el enlace y ve al apartado La BIOS Setup. Muestra sus opciones habituales.

NOTA:

El modo concreto de cargar las configuraciones de fábrica (Default) o el nivel de overclocking varía de unas BIOS a otras.

11. Descifra el código del error

Sigue estas instrucciones.

12. Comprueba los componentes de la placa

La idea es asegurarse de que todo está bien conectado. Me refiero a las tarjetas de vídeo y audio, módulo/s de memoria RAM, cables de conexión, etc. A veces se aflojan y provocan un mal contacto eléctrico que causa el error en Windows.


IMPORTANTE:
Recolocar los componentes de hardware implica cierto riesgo. Si lo haces mal, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Busca ayuda en caso necesario.

a) Desenchufa SIEMPRE el PC de la corriente ANTES de abrirlo.

b) Sigue estos tutoriales con imágenes (en inglés) sobre cómo…

Recolocar las tarjetas de la placa

Recolocar los módulos de RAM

Recolocar los conectores de discos duros y dispositivos

13. Actualiza la BIOS

Busca la ayuda de un experto o hazlo tú con extrema precaución. Si corre mal puede dejar inservible el PC.

a) Descubre la marca y el modelo de tu placa y la versión de la BIOS.

b) En el enlace que incluyo ahora te digo que no descargues los drivers de la BIOS. Pero en este caso SÍ tienes que hacerlo. Sigue al pie de la letra las instrucciones para actualizarla que indique cada fabricante.

Descarga actualizaciones de la BIOS de tu placa

14. Haz de detective

a) Desconecta todos los dispositivos externos conectados al PC, excepto el teclado y el monitor.

b) Reconéctalos UNO A UNO. Si aparece la pantalla azul tras hacerlo sabrás que ese dispositivo es el culpable. Lo más probable es que tenga un problema físico o que sea incompatible con tu versión de Windows. Comprueba su compatibilidad o llévalo a un servicio técnico.

Lo ideal es que probaras a sustituir uno a uno también los otros componentes del PC: las tarjetas de vídeo y audio, el disco duro, el teclado, el monitor, la RAM, la CPU o hasta la propia motherboard. Pero es improbable que los tengas todos por duplicado.

Llegado a este punto, la alternativa más cabal es llevar tu equipo a un servicio de reparación.