Cuál es la temperatura normal de tu CPU o PC y cómo medirla

un termómetro
Pixabay

Cada equipo o hardware está diseñado para funcionar dentro de un rango de temperaturas. Tendrás problemas si se calienta más de lo que debe. Sobre todo si lo hace por encima del valor máximo. Pasarán cosas como que esté lento, falle, no arranque o se apague por sí solo de repente. Ese rango de temperaturas varía bastante de unos casos a otros, dependiendo del modelo de CPU. Las de equipos antiguos suelen calentarse más que las de los más modernos.

Lo recomendable en general es que se mantenga siempre una temperatura por debajo de 60º C. Es habitual que varíe entre 30 y 40º C cuando no tengas programas abiertos. Y entre 40 y 60º C en el uso normal del PC, con picos de 65-70º C.

¿Cómo medir la temperatura?

El modo más simple es usar un programa gratis como Core Temp. Es muy sencillo aunque esté en inglés. Además voy a explicarte paso a paso lo que tienes que hacer y cómo interpretar sus datos. Estos pasos son para instalar el programa. Sólo hace falta seguirlos una vez:

  1. Descarga de Core Temp y elige guardar en tu equipo su instalador.
  2. Ve a la carpeta donde hayas guardado el instalador y ábrelo con doble clic. Confirma el aviso de seguridad que pueda salirte. Completa la instalación.

Usar Core Temp

Ve al Escritorio de Windows. En él ha debido crearse un acceso directo a Core Temp. Haz doble clic encima para abrirlo siempre que quieras. Confirma si es necesario el mensaje de aviso. Se abre la ventana principal del programa. La mitad de arriba muestra datos sobre tu CPU. Como su modelo (Model), el tipo de conector o socket de la placa principal que usa (Platform) o el número de núcleos (Cores) que tiene.

Lo que más interesa en este caso son los datos de la mitad inferior de la ventana:

Tj. Max

Es la temperatura máxima que considera "segura" el fabricante de la CPU. Aunque conviene que la normal sea bastante inferior al Tj. Max, dentro de los rangos que he comentado antes. Entre otras razones porque cuando un procesador llega a ese valor máximo, el propio sistema reduce su rendimiento para intentar enfriarlo. Eso hace que el PC vaya más lento y falle más fácilmente.

Otro límite de temperatura es el Tj. Max + unos 25º C. Marca el tope máximo a partir del cual tu equipo puede dañarse de forma irreversible. Si tu procesador llega a ese límite, el PC se apagará por sí solo para evitar daños mayores (es lo que se llama apagado térmico). Por ejemplo, si tu Tj. Max es de 105º C el límite de apagado térmico del que hablo estaría en torno a los 130º C. Nunca debes llegar cerca de ese valor.

Temperaturas

Las verás abajo del todo de la ventana del programa. Puede haber sólo una fila o varias en función de cuántos núcleos (cores) tenga tu CPU. Se identifican como Core #0, Core #1, Core #2, etc. Para cada uno se indican las temperaturas mínima y máxima. Esos son los valores que deben estar normalmente entre 30 y 65-70º C dependiendo de lo que estés forzando tu equipo. No es raro que los distintos núcleos tengan temperaturas un poco distintas. En ese caso fíjate en el que muestre los valores más altos.

La columna "Load" a la derecha de las temperaturas te da una idea de hasta qué punto estás haciendo trabajar a la CPU. Un porcentaje alto implica más carga del procesador y en general una temperatura mayor.

Ve estas soluciones si tu PC se calienta o quieres reducir su temperatura para mejorar su rendimiento. Puedes dejar abierto Core Temp todo el tiempo que te apetezca. O abrirlo varias veces a lo largo del día para ver si cambian mucho sus valores. Dos buenas alternativas a este programa son HWMonitor CPUID y Real Temp. También son gratis y están en Internet.