Recuperar archivos de USB que pide formateo o has formateado

01
of 02

Introducción

Estas soluciones permiten recuperar un USB o tarjeta SD cuando Windows no los reconoce y no consigues entrar en ellosl. En esos casos es habitual ver el mensaje "Formatee el disco en la unidad [F:, G:, etc.] para poder usarlo".

NOTA:

Pincha en este enlace cuando tu problema sea que el USB no aparece en Windows. O en este otro si te sale el código de error 43 o 47 con un USB.

02
of 02

Recupera un USB o SD

Antes de empezar

Debes tener clara la letra que nombra el USB o SD al que no puedes entrar. Suele llamarse F: o G:, pero puede tener casi cualquier otra letra. Haz esto en la versión de Windows que sea para averiguarla si no la sabes:

  • En Windows 7, XP o Vista
    Entra en el menú Inicio y pincha a la derecha en Equipo (Windows 7 y Vista) o en Mi PC (Windows XP). Apúntate la letra del USB.
  • En Windows 8, 8.1 o Windows 10
    Haz clic con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Explorador de archivos. Mira y apunta la letra del USB.
    NOTA:
    Pincha aquí si no saber mostrar el Inicio de Windows 8.

Apunta también el tamaño del USB o SD si es posible y aparece ese dato. En Windows 7, 8, 8.1, Windows 10 o Vista se indica debajo con el texto: "[X] MB/GB disponibles de [Y] MB/GB". A ti te interesa el segundo valor (el Y, sea cual sea ese valor). En Windows XP pincha en el USB o SD y ve el tamaño total en "Detalles". Está en el panel izquierdo, abajo.

Sabiendo ya la letra y el tamaño del USB prueba en orden estas soluciones...

SOLUCIÓN 1: Cambia el USB de sitio

Cierra primero la ventana de aviso que pueda salirte sobre el USB (por ejemplo, una que te pide que lo formatees. NO lo hagas).

A veces el problema con el USB es que el puerto donde lo conectas no tiene los drivers adecuados. O que has conectado en él otro disco o pendrive y Windows se ha "hecho un lío". La solución puede ser tan fácil como conectar el USB en otro puerto USB de tu PC. O hacerlo en el USB de un PC distinto al tuyo.

SOLUCIÓN 2: Intenta reparar el USB

Sigue las instrucciones según tu versión de Windows...

  1. Haz lo que corresponda según tu Windows...
    • En Windows 7, XP y Vista
      Dentro del menú Inicio entra en Todos los programas -> Accesorios. Pincha con el botón DERECHO del ratón encima de Símbolo del sistema y elige Ejecutar como administrador. Confirma que quieres hacerlo en el aviso que pueda salir. Salta al paso 2 de más abajo.
    • En Windows 8, 8.1 o Windows 10
      Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio elige y Símbolo del sistema (administrador). Sigue leyendo...
  2. Se abre la consola de MS-Dos (una ventana de fondo negro como la de la imagen de arriba a la derecha). Mira ahora la letra de unidad del USB dañado que apuntaste antes. Escribe en MS-Dos:
    chkdsk [letra de unidad]: /r
    (y pulsa Intro en tu teclado)
    Por ejemplo, si el USB tiene la letra F:, debes escribir chkdsk f: /r. Ten el cuidado de escribir el comando justo como lo pongo, o no funcionará.
  3. Después escribe:
    chkdsk [letra de unidad]: /f
    (pulsa Intro)
    La letra de unidad que debes poner es la misma del paso 3. Por ejemplo, chkdsk f: /f.
  4. Pueden salirte mensajes de error distintos si chkdsk no consigue reparar el USB. Como "El tipo del sistema de archivos es RAW", decirte que está corrupto o dañado, que el acceso a él se ha denegado, etc. Todos significan que este método no ha funcionado. Cierra la ventaba de MS-Dos y pasa a la tercera solución.

SOLUCIÓN 3: Usa un programa gratis de recuperación de datos

Pincha en este enlace.