1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/ConoceEInstalaWindows/a/Windows-8-Descubre-Sus-Secretos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Novedades de Windows 8

Por

Windows 8 - Estilo Metro
Foto © Microsoft

Windows 8 sustituye a Windows 7 como nuevo sistema operativo de Microsoft. Vas a encontrar muchas novedades en él. También mejoras importantes. Algunas no saltan a la vista, pero lo hacen más seguro y rápido. Para disfrutar de todo eso, tu PC debe cumplir los requisitos de Windows 8. No dejes de echarles un vistazo.

Estilo Metro

Al entrar en Windows 8 por primera vez uno piensa que… bueno, que no parece Windows. La razón es el radical y muy distinto aspecto de su pantalla de inicio.

El estilo Metro hace pensar en el sistema de manejo de un Windows Phone. Lo componen un mosaico de iconos de aspecto moderno (los tiles), con espacio para mostrar informaciones actualizadas sobre las apps a las que llevan.

Esas aplicaciones (aplicaciones Metro) también son especiales, con más posibilidades de diseño e interacción que las habituales y un funcionamiento más rápido.

Todo eso está concebido para pantallas táctiles. Que nadie se asuste, porque el estilo Metro puede utilizarse también con ratones o teclados. Aunque hay que acostumbrarse a él…

El Escritorio de Windows que todos conocemos sigue ahí. Ha sido mejorado y tiene nuevas funciones, pero en esencia es el mismo.

El cambio más importante tiene que ver con el menú Inicio. Ahora está oculto e incluye opciones distintas. Ve dónde están el Inicio y sus programas. Este cambio ha provocado quejas entre muchos usuarios y ha hecho aparecer programas para añadir un Inicio "normal" a Windows 8. Los que incluyo en ese enlace son gratis y están en español.

Tienda de apps o Windows Store

En Windows 8 puedes instalar dos tipos de programas. Los de toda la vida y las apps accesibles desde el Escritorio Metro. Es otra gran novedad.

La Windows Store sirve para descargar las tales apps. Los programas tradicionales se instalan de una forma parecida a la de siempre.

Instalar programas y apps en Windows 8

Las apps de la Tienda están agrupadas en categorías y se distinguen las que son gratis y de pago. Es muy fácil de usar y te ayuda a mantenerlas actualizadas también de una forma sencilla.

NOTA:
Una edición de Windows 8, la RT, sólo deja instalar apps de la Windows Store y no programas externos a ella. Ve qué otras diferencias hay entre las distintas versiones de Windows 8.

Integración con redes sociales y “la nube”

Una de las apps del nuevo Windows te permite conectarte a Facebook, Twitter, LinkedIn u otras redes.

Puedes escribir comentarios, leer los que pongan tus amigos y contactos de tus redes sociales favoritas, o enviarles mensajes privados. Todo ello desde el propio Windows 8 y sin tener que entrar con el navegador o identificarte cada vez.

Microsoft ha apostado también en Windows 8 por “la nube” (¿Qué es la nube?). La idea básica es que tu PC deje de estar aislado y tener acceso a tus cosas desde cualquier sitio y mediante dispositivos distintos. O poder compartirlas con quien quieras de un modo más eficaz y sencillo que los normales hasta ahora. Para eso sirve otra app predeterminada: SkyDrive.

Arranque rápido

Con Windows 8 será difícil quejarse de lo que tarda en cargarse Windows -yo suelo hacerlo-. El tiempo concreto depende del hardware. Con PCs normales ronda de media los 20 segundos, cuando Windows 7 tarda unos 40 (resultado de una prueba comparativa de Microsoft).

En una computadora potente el arranque puede reducirse a menos de 10 segundos.

El secreto principal es que Windows 8 no se apaga por completo. Sin entrar en muchos detalles técnicos, pone en hibernación su núcleo básico (el Kernel), lo que hace que su reinicio se acelere. Es más fácil despertarse deprisa cuando se está medio dormido que estando dormido del todo.

Explorer 10

Windows 8 lo incluye por defecto en dos versiones: Explorer 10 estándar y Explorer 10 como aplicación Metro.

Cuando se usa Explorer 10 en el estilo Metro y en una pantalla táctil, es posible mover, pasar o ampliar con movimientos de los dedos páginas web o sus contenidos.

Funciona sin necesidad de complementos (plug-ins). Eso evita tener que instarlos y reduce el consumo de las baterías y de recursos del sistema, como la memoria RAM.

Para los más conservadores hay una versión de Explorer 10 accesible desde el Escritorio de Windows 8, muy parecida a Explorer 9.

Ambas versiones, la de estilo Metro y la normal, ofrecen la misma seguridad y privacidad. Y su manejo de HTML 5 y otros estándares abren nuevas posibilidades en la "experiencia web".

Explorador de Windows 8

Hay varias novedades en el sistema de manejo de carpetas y archivos de Windows:

  • Cambios en la barra de herramientas

Los comandos del Explorador de Windows 8 están repartidos en pestañas (ribbon), al estilo de Word. Los más usados se han puesto más a mano y todos pueden ejecutarse con shortcuts de teclado (¡son unos 200!).

Algunos comandos que habían desaparecido, para ira de los usuarios de Windows XP, vuelven a estar presentes. Es el caso del botón "arriba", que llevaba a la carpeta del nivel superior.

Una nueva barra de herramientas de acceso rápido (QAT), similar a la de Office, te deja crear una barra personalizada. Puedes añadir los comandos que prefieras para acceder a ellos con un solo clic.

Todo sin perder espacio útil en el Explorador. Se ha cambiado también su diseño en Windows 8 para recuperar el que "roba" el ribbon.

  • Nuevas opciones al copiar archivos y carpetas

¿Quién no se ha desesperado alguna vez al copiar archivos en Windows? Sobre todo cuando son grandes o se copian (se intentan copiar) varios a la vez.

Windows 8 centraliza todas las copias en una misma ventana. A través de ella se puede controlar el progreso de cada una, la velocidad de transferencia o el tiempo restante para completarla.

Se ha añadido la opción de pausar/reanudar copias, junto a la habitual de cancelarlas. Y existe una nueva ventana de resolución de conflictos, más clara y eficaz, para los casos en que un archivo con el mismo nombre exista en la carpeta de destino.

Seguridad

Que un sistema operativo sea seguro es fundamental. Y Windows 8 está diseñado casi de raíz para serlo todo lo posible.

Una de las novedades es permitir la opción de arranque seguro, que garantizada que ningún tipo de malware pueda infectar el PC al arrancar o reiniciar el sistema.

Windows 8 incluye también un mejorado Windows Defender. Ahora protege contra virus, gusanos o rootkits además de contra spyware o adware. Y eso con un rendimiento mayor.

El filtro SmartScreen se ha incorporado a Windows 8. Se basa en un sistema que le asigna una "reputación", buena o mala, a sitios web y aplicaciones. Está ya en Explorer 8 y 9 y ha demostrado ser muy eficaz para combatir sobre todo el malware de ingeniería social (engaños para hacer descargar aplicaciones infectadas).

Windows 8 To Go

Esta opción permite llevar Windows 8 en el bolsillo. Literalmente. En un stick USB que contiene la instalación completa y que puede ejecutarse en PCs, tablets o hasta Macs.

Windows 8 To Go está pensado para usuarios empresariales. Sus empleados podrán usarlo en sus casas, por ejemplo, sin perder sus configuraciones personales y teniendo acceso a sus propios documentos y programas.

Nada de lo que el usuario haga queda en la máquina donde lo utilice. Y cuando se “enchufe” en otra todo estará como lo había dejado, igual que si no hubiera cambiado de equipo.

Con Windows 8 To Go casi cualquier computadora del mundo se convierte en la tuya.

Soporte nativo de USB 3.0 y los formatos ISO y VHD

  • USB 3.0

Windows 8 tiene soporte para el USB 3.0. El estándar actual de impresoras, discos duros externos, webcams, etc. es el USB 2.0.

El USB 3.0 es hasta diez veces más rápido, consume menos energía y es capaz de proporcionar mucha más a los dispositivos.

Microsoft se ha preocupado en hacerlo compatible con el estándar anterior, para que millones de usuarios puedan seguir usando sus mismos dispositivos en Windows 8.

  • ISO y VHD

Las imágenes ISO son una copia en un solo archivo de un CD o DVD completo, con todos los archivos y carpetas que pueda contener.

Para acceder a los datos del ISO -una película, por ejemplo- hace falta copiarlo en un disco o "montarlo" mediante programas específicos.

El problema es que muchos dispositivos portátiles ya no incluyen un grabador de DVD -en algunos ni siquiera cabría-. Y los usuarios novatos pueden tener dificultades para instalar el software que permite montar ISOs.

Windows 8 acaba con estos inconvenientes al ofrecer soporte nativo para este formato. Acceder a los datos es tan simple como hacer un par de clics.

Lo mismo se aplica a archivos con formato VHD, que son una copia no de un simple CD/DVD sino de un disco duro completo.

Software de virtualización Hyper-V

El software de virtualización sirve para crear máquinas virtuales dentro de la máquina real (un PC). Cada una de ellas puede tener versiones distintas de Windows u otro sistema operativo (SO huéspedes), que funcionarán dentro del SO anfitrión (el del PC). Es como tener varias computadoras dentro de una.

Hyper-V se incluía ya con Windows Server y está también en Windows 8.

Este tipo de software suelen usarlo los desarrolladores para probar sus aplicaciones en plataformas distintas sin necesidad de tener un PC diferente para cada una. Pero también puede ser muy útil para usuarios normales.

Un ejemplo es el XP Mode de Windows 7. El programa de virtualización Virtual PC crea una máquina virtual de Windows XP dentro de Windows 7, que funciona igual que lo haría en una computadora independiente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Conoce e instala Windows
  5. Windows 8 y Windows 8.1
  6. Novedades de Windows 8 – Descubre sus secretos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.