Apagar el PC automáticamente

Sin utilizar programas

Reloj digital de arena
 Jakarin2521 / Getty Images

Apagar el PC automáticamente es fácil y muy útil en más de una ocasión. Por ejemplo, si quieres dejar algo descargando antes de irte a dormir y no esperar a que acabe para apagar tú a mano el equipo. Define el tiempo que quieras para que lo haga solo.

Apagar el equipo de forma automática

No necesitas instalar ningún programa extraño. Limítate a seguir los pasos que correspondan según la versión de Windows de tu PC:

En Windows 7 y Vista

  1. Abre el menú Inicio de Windows.
  2. Escribe en el campo de búsqueda de abajo: shutdown -s -t [tiempo que sea, en segundos]
    (y pulsa Intro en tu teclado) Por ejemplo, si quieres que el PC se apague en una hora, debes escribir el comando shutdown -s -t 3600 (no olvides poner los espacios). Porque una hora tiene 3600 segundos (60 minutos x 60 segundos cada minuto= 3600 segundos).
  3. Una ventana te avisa de que Windows se cerrará (por sí solo) en el tiempo que hayas definido. Cierra ese aviso si quieres.

Para cancelar el apagado automático, entra otra vez en el menú Inicio y escribe ahora el comando shutdown -a (y pulsa Intro). Un mensaje en el Área de notificación del Escritorio te indicará que se ha cancelado el cierre de sesión.

En Windows XP

  1. Entra en el menú Inicio y pincha abajo a la derecha en Ejecutar.
  2. Se abre una pequeña ventana. Escribe en ella: shutdown -s -t [tiempo que quieras, en segundos]
    (y pulsa Intro en tu teclado) Por ejemplo, escribe shutdown -s -t 1800 para que el equipo se apague automáticamente en media hora (30 minutos x 60 segundos por minuto= 1800 segundos).

Verás una ventana con una cuenta atrás que indica el tiempo que falta hasta que se apague el PC. Puedes detenerla en cualquier momento para que se mantenga encendido al acabar el tiempo. Haz lo que digo en el paso 1 y después escribe esta vez shutdown -a (y pulsa Intro).

En Windows 8, 8.1 o Windows 10

  1. Pincha con el botón DERECHO del sobre el menú Inicio de Windows y selecciona Ejecutar.
  2. Escribe en la ventana que se abre el comando: shutdown -s -t [tiempo para que se apague, en segundos]
    (y pulsa Intro en el teclado) Por ejemplo, escribe shutdown -s -t 900 para que se apague en 15 minutos (15 minutos x 60 segundos cada uno= 900).
  3. Un mensaje sobre un fondo azul te informa de que el equipo se apagará en un cierto tiempo. Ciérralo.

Para cancelar el apagado automático, entra otra vez en Ejecutar como en el paso 1 y escribe esta vez el comando shutdown -a en el paso 2.

Los límites del comando shutdown

Es posible definir un tiempo cero (shutdown -s -t 0) para hacer que el PC se apague inmediatamente. En el otro extremo, como máximo puedes programar el apagado para dentro de 10 años, o lo que es lo mismo 315360000 segundos. Debe darte un margen suficiente, ¿no crees?