1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/OptimizaWindows/ss/Velocidad-Internet.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Aumentar y medir la velocidad de Internet

Por

Aumenta y mide la velocidad
Velocidad-Internet
Clic en la imagen para ampliarla

Muchas supuestas formas de aumentar la velocidad de Internet que hay online NO funcionan. O peor todavía, hasta pueden reducirla y hacer que Windows falle.

Estos 10 trucos son eficaces y la mejoran en mayor o menor medida. Al final incluyo un medidor gratis de la velocidad de la conexión.

1. Actualiza el navegador

Las versiones antiguas de los navegadores son más lentas. Y hay páginas que no funcionan o se ven mal con ellas. Es muy fácil ponerlos al día y notarás la diferencia.

2. Cambia de DNS

Es poco conocido el hecho de que los servidores DNS pueden hacer más rápida la navegación por Internet. Aprovéchate de que sea así. Funciona y es gratis. Pincha en este enlace para encontrar el mejor DNS en tu caso concreto y ver cómo cambiar el tuyo.

3. Quita plugins innecesarios

Los plugins o complementos potencian las capacidades de los navegadores, pero también los hacen más lentos.

Desactivar los que no sean imprescindibles aumenta la velocidad de carga de las páginas web. También hace que el navegador se abra más deprisa:

  1. Haz clic en el menú Herramientas de Explorer. Puede aparecer arriba o la derecha como un menú con ese nombre (Explorer 8) o como el icono de una rueda dentada (Explorer 9). Elige dentro Administrar complementos (ve la imagen).

  1. Pincha en la lista desplegable de la izquierda y selecciona Todos los complementos.
  1. Los verás en la parte derecha. Se agrupan por el nombre del fabricante del plugin (Adobe, Apple, Microsoft, etc.). En la columna Estado ves si están habilitados o no.

  1. Para desactivar un plugin, pincha en él para seleccionarlo. Y pulsa abajo a la derecha el botón Deshabilitar. A veces tienes que confirmarlo en una ventana de aviso.

¿Qué plugins conviene mantener habilitados?

  • Adobe. Shockwave, Flash y PDF.
  • Apple. Quicktime.
  • Microsoft. Reproductor de Windows Media y Silverlight.
  • Oracle. Java.

Si te falta alguno de estos complementos ve cómo descargar 7 plugins fundamentales.

Habilitar o no los otros depende de ti. Por ejemplo puedes querer mantener activos los relacionados con tu antivirus o firewall. Yo los tengo desactivados por si te interesa saberlo.

Explorer 9 incluye un asesor de rendimiento. Cuando un plugin reduce mucho la velocidad de Internet se muestra una barra de aviso como esta. Pulsa en ella el botón Elegir complementos para ver el retardo que provoca el plugin y deshabilitarlo si quieres.

IMPORTANTE:
Siempre puedes activar otra vez un complemento cuando te dé problemas deshabilitarlo. Sigue los pasos de arriba y pulsa el botón Habilitar en el último de ellos.

4. No instales barras en el navegador

Me refiero a barras como las de Google, Yahoo, Bing, Ask u otras. A menudo vienen con programas gratuitos. Se añaden en la parte de arriba junto a las predefinidas.

Reducen la velocidad aunque en casos concretos puedan ser útiles. Sirven para búsquedas, compartir, traducir, etc.

Usa el desinstalador de Windows para quitar barras de herramientas que estén instaladas. Busca en la lista de programas nombres como "Google toolbar", "Yahoo toolbar", etc.

5. Ten suficiente espacio libre en el disco

Windows funciona mal cuando hay poco. Eso hace que Internet también funcione más despacio y peor.

Conviene tener al menos un 15-20% de espacio libre. Haz esto:

  1. Entra en el menú Inicio. Pincha a la derecha en Equipo (Windows 7 y Vista) o Mi PC (Windows XP).

  1. Ve el espacio total y el disponible del disco (en Windows XP haz clic en él y fíjate en los detalles de abajo a la izquierda).
  1. Calcula el 15 o 20% del tamaño total para saber el espacio libre recomendado en tu caso.

    Un ejemplo: si el disco es de 128 GB conviene tener libre entre unos 19 GB (128 GB x 0,15) y 26 GB (128 x 0.20).
  1. Compara ese valor con el espacio libre que hay de verdad. Si tienes más, perfecto. Si no, ve cómo liberar espacio en disco.

¿No consigues espacio libre suficiente y no quieres comprar un disco duro nuevo? Voy a darte una buena noticia: SkyDrive de Windows te regala 7 GB de espacio online. Puedes almacenar en ellos lo que te parezca y ganar ese espacio en tu disco.

6. Reinicia Windows y/o el router

Es algo muy simple, pero puede resultar eficaz si Internet se vuelve lenta sin una razón obvia (como que estés descargando muchos archivos).

Reiniciar Windows vacía la memoria RAM, entre otras cosas. Que esté saturada es una causa habitual de esa lentitud repentina de Internet o tus programas.

Apagar el router, esperar 10 segundos y volver a encenderlo puede "limpiar" errores acumulativos. A veces son la causa de que la conexión se vuelva lenta.

Las dos son soluciones para el momento. Ninguna mejora la velocidad de una forma permanente. Pero ya digo que son eficaces en muchos casos y no cuesta nada probarlas.

Hay una relación estrecha entre el rendimiento de Windows y el de la conexión a Internet. No dejes de revisar estos trucos para mejorar el rendimiento de Windows 7.

7. Comprueba que nadie roba tu Internet

Hay dos "ladrones" habituales que pueden estar reduciendo la velocidad:

  • Otras personas
    Ocurre con cierta frecuencia en conexiones Wi-Fi no protegidas. Vecinos u otros individuos quizá estén compartiendo contigo tu Internet a tu costa.
    ¿Roban mi Wi-Fi?
  • Un virus
    Muchos utilizan tu conexión para renviar publicidad o infectar otros sistemas. Comprueba que no tienes ninguno con un antivirus como Microsoft Security Essentials.

8. Optimiza la red

Los problemas de velocidad de Internet pueden deberse a no tener al día los dispositivos y componentes de tu equipo.

Asegúrate de actualizar los drivers del PC. En especial los que tengan que ver con las redes y la conexión. Están en el apartado Adaptadores de red del Administrador de dispositivos.

A veces el problema es que la señal es demasiado débil. Revisa estos modos de aumentar la señal de Wi-Fi si usas un laptop para conectarte.

Pon también al día los drivers de la motherboard o placa y el chipset. Varios de ellos afectan la velocidad de la conexión.

9. Renueva el hardware de red

¿Tienes un modem antiguo, tipo de 56 kbps, y te conectas mediante la línea telefónica? Deberías contratar una conexión de banda ancha (ADSL, cable o fibra óptica) y sustituir el modem por un router con Wi-Fi decente.

Con un modem viejo y poco capaz la velocidad será siempre lenta, hagas lo que hagas. No hay milagros en ese sentido.

En los laptop es muy importante que el adaptador de red Wi-Fi sea bueno. Cámbialo si la señal Wi-Fi es débil o poco estable y no te funcionan los trucos para aumentarla del apartado anterior.

10. Mejora la conexión

Ponte en contacto con tu proveedor de Internet cuando no estés satisfecho con ella. El test de velocidad que incluyo abajo puede ayudarte a saber si va más lenta de lo que has contratado. Úsalo como argumento para pedirles que mejoren el servicio.

Plantéate también hacer un upgrade a una tarifa de Internet más rápida. La diferencia de precio no suele ser muy grande y el aumento de velocidad puede ser considerable.

11. Cambia de Windows o de PC

Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 son mucho mejores que Windows XP o Vista. Pásate a alguno de ellos para que tu equipo e Internet vayan más rápido. Puede interesarte saber:

Los PC modernos incluyen adaptadores de red más avanzados. Y los Windows más recientes gestionan y optimiza con mayor eficacia las conexiones de Internet. Vale la pena sustituir el PC cuando es antiguo. Si no piensas cambiar de equipo, una buena opción es aumentar la memoria RAM. Es barato y lo notarás mucho. Para ampliar la RAM es muy útil saber el modelo de la memoria de mi PC.

Medir la velocidad de Internet

  1. Cierra todos los programas salvo el navegador.

  1. Entra en speedtest.net.
  1. Haz clic en Comenzar prueba.

  1. Speedtest mide la velocidad de descarga y la de carga. Ve arriba los valores.
  1. Compara los resultados con los valores que has contratado con tu proveedor de Internet. Es normal que sean un poco menores. Pero no dudes en ponerte en contacto con él si son mucho más lentos de lo que deberían.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.