1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/a/Modem-Usb.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Modem USB

Modem USB 4G, 3G y otros

Por

Modem-USB
Foto © Flickr Kofoed

¿Para qué quiero un modem USB?

Te permite acceder a Internet con total libertad, sin la obligación de hacerlo en tu casa o tu oficina. Lo que se llama Internet móvil. No hace falta nada más que el modem USB para eso.

Suele tener la forma de un pendrive y se conecta a un USB. De modo directo o a través de un pequeño cable. Por ejemplo al USB de un laptop.

Hay cierta confusión entre los modem USB, los router con Wi-Fi y los adaptadores USB Wi-Fi. No es raro, porque hasta cierto punto un modem Wi-Fi es una mezcla de los otros dos.

Comprar un modem USB u otros dispositivos móviles

Las tecnologías de Internet móvil no están limitadas a modem USB. Se integran dentro de laptops, tablets, routers Wi-Fi, e-readers y sobre todo en teléfonos móviles celulares.

Antes de decirte por cualquiera de ellos debes valorar:

  • ¿Qué tecnología admite?
    Fíjate en cuál es la de mayor nivel porque lo normal es que admita varias. Es la que marca su calidad en cuanto a su capacidad de conexión. Ve más abajo los distintos tipos que hay.

    Busca el "nombre" de la tecnología (LTE, HSPA, UMTS…) en las especificaciones del producto. Ignora en este caso designaciones como 4G, 3.5G o 3G+. Modems USB o dispositivos con la misma designación NO siempre ofrecen las mismas prestaciones.
  • Las velocidades de descarga (download) y subida (upload)
    Los modem USB u otros dispositivos móviles casi nunca son capaces de alcanzar las velocidades máximas que permite en teoría su tecnología. Pero sus valores "reales" de velocidad van aumentando conforme se desarrollan y aplican nuevas versiones.
  • Piensa en qué condiciones vas a usarlo y dónde

    ¿De verdad necesitas Internet móvil de alta velocidad?

    Las tarifas de Internet móvil son caras en comparación con las de ADSL u otros servicios fijos. No vale la pena pagar más por ello si no vas a sacarle partido. En ese caso es mejor decidirse por una conexión fija y un buen router con Wi-Fi.

    ¿Hay cobertura de Internet móvil de alto nivel donde pretendes usarlo?

    Los proveedores de Internet móvil suelen tener mapas de cobertura en sus sitios web. Consúltalos para saberlo. ¿Para qué comprar un modem USB con Internet móvil de última generación si donde piensas utilizarlo no hay cobertura para esa tecnología?


  • Plantéate comprar una base Wi-Fi
    Es un buen modo de rentabilizar un modem USB. Con una base Wi-Fi podrás compartir con varios dispositivos el acceso a Internet móvil (el modem USB se inserta en la base Wi-Fi y da cobertura a todos ellos). Basta que cuenten con un adaptador de red inalámbrico.

Tipos de modem USB

También se aplica a los otros dispositivos móviles que he mencionado antes. Hay varias tecnologías dentro de estos tipos. No dejes de visitar los enlaces para saber qué te ofrece cada una.

  • 4G

    Es lo último en Internet móvil. Su tecnología da las mayores velocidades y prestaciones. La única desventaja es estar por ahora poco extendida.

    Suele haber cobertura sólo en ciudades u otros núcleos urbanos de cierto tamaño, y no en todos los países. Fuera de esas zonas se comportan en la práctica como un modem 3G u otro de menor nivel.

  • 3.9G, 3.75G, 3.5G, 3G+
    Se trata de tecnologías intermedias entre la 4G y la más antigua 3G. Esos son algunos de sus nombres comerciales aunque puede tener otros.

    Una regla: cuanto más cerca esté el nombre del número 4 más próximas están sus prestaciones de las del 4G.
  • 3G
    Sus tecnologías ya están superadas pero siguen activas. Muchos modem USB modernos son compatibles con ellas. ¿Para qué? Se usan en zonas que cubre el 3G donde aún no hay cobertura para Internet móvil más rápido y avanzado.
  • 2.75G y 2.5G
    Ya no pueden considerarse Internet móvil de banda ancha. Los modem USB modernos que las integran siguen usándolas sólo en zonas donde no tiene cobertura una red mejor, igual que las 3G.

    Por debajo de estas tecnologías están las que han servido de base a las siguientes. GSM y CDMA son las principales del tipo 2G. Una de las diferencias con las tecnologías 1 G es ser digitales y no analógicas.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Redes y dispositivos
  5. Modem USB - Cuál comprar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.