1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/a/QuE-Son-Y-COmo-Descargar-Drivers.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué son los drivers y cómo descargarlos

Por

Descargar drivers

¿Qué son los drivers?

Los drivers o controladores son programas que sirven como una especie de intérpretes entre el sistema operativo y los dispositivos (hardware) del PC.

Sin los drivers, Windows u otros programas "no se entenderían" con el audio, la tarjeta de vídeo o la impresora que tengas en tu PC. Ni siquiera sabrían que esos u otros dispositivos existen.

Cómo descargar drivers

Antes de hacerlo necesitarás saber qué Windows tienes y si es de 32 o 64 bits. Los controladores son distintos según el caso.

  • A partir del CD del fabricante
    Casi todos los dispositivos y PC del mercado vienen -o deberían venir- con uno o más CDs que incluyen sus drivers.

    Está bien usarlos para conseguir que las cosas funcionen. Pero descarga los drivers nuevos lo antes posible mediante alguno de los métodos siguientes. Los drivers son algo vivo y los que vienen en los CD casi siempre están desactualizados.
  • Mediante el Administrador de dispositivos
    El Administrador de dispositivos o Device Manager es una aplicación de Windows que recoge buena parte de los dispositivos de hardware de tu PC.

    Te permite acceder a una lista de ellos y comprobar si sus drivers están o no actualizados. Si no lo están, tendrás la opción de descargar esos nuevos drivers e instalarlos.

    Actualizar los drivers de Windows
  • Con Windows Update
    Microsoft ofrece con cierta periodicidad drivers actualizados a través de Windows Update. Los incluye como actualizaciones opcionales que debes solicitar a mano.

    Windows Update NO BASTA para tener los drivers al día. No detecta y descarga todos los que puedan hacerte falta.

    Instalar actualizaciones opcionales en Windows Update
  • Descargar e instalar drivers manualmente
    Es el método más complicado, pero a veces también el único viable. Como cuando Windows o Windows Update no los incluye, o los tiene pero no funcionan bien. O cuando se trata de dispositivos antiguos de los que no hay ya drivers oficiales para versiones de Windows más modernas.

    Consulta esta lista de los 5 mejores sitios web para descargar drivers. Luego ve aquí cómo instalar a mano drivers los drivers que hayas descargado (en inglés).
  • Usar programas de drivers
    Hay programas que se encargar de verificar los drivers de tu PC y de descargarlos e instarlos en él con una mínima intervención por tu parte. Ve la lista de los mejores programas de actualización de drivers, según TopTenReviews (en inglés).

¿Por qué es importante tener los drivers al día?

Ya he dicho que son algo así como intérpretes. Pero unos que además van aprendiendo. Quienes los desarrollan -fabricantes como ATI, NVIDIA, Realtek o HP- los van mejorando.

Las actualizaciones de drivers sirven por ejemplo para adaptarlos a los distintos sistemas operativos. Un driver diseñado para Windows XP no suele servir para Windows 7 o Vista, aunque el dispositivo sea el mismo (cada Windows habla su propia idioma).

Drivers más modernos sirven también para corregir errores que puedan contener los antiguos o para incluir nuevas funcionalidades y mejoras.

¿Qué tipos de drivers hay?

Casi tantos como dispositivos y componentes de hardware distintos:

  • Drivers de audio. Los hay para componentes de audio integrados en la motherboard, modems o tarjetas de sonido independientes. Un ejemplo típico son los drivers de audio Realtek AC97 o el más moderno HD Audio.

  • Drivers de vídeo. También hay drivers para tarjetas de vídeo integradas en la motherboard y para tarjetas independientes. Los drivers de ATI o NVIDIA están entre los más habituales de este tipo.
  • Drivers LAN o Ethernet. Son los que controlan los dispositivos de red por cable.

  • Drivers USB. Son los que permiten el buen funcionamiento de los puertos USB con los que cuentan todas las motherboard modernas.

  • Drivers de escáneres, impresoras, ratones y teclados, webcams, etc.
  • Drivers del chipset. El chipset es un conjunto de circuitos integrados concebidos para trabajar con un tipo concreto de CPUs. Tienen una importancia crucial en las motherboard y en el rendimiento de muchos componentes y dispositivos del PC.

  • Drivers de la BIOS.

    IMPORTANTE:
    NO ACTUALICES la BIOS o el llamado firmware salvo si es imprescindible. Es un proceso delicado que PUEDE ACABAR ESTROPEANDO SIN REMISIÓN TU PC. Si tienes que hacerlo, busca la ayuda de un técnico o un usuario avanzado.

Es habitual que los fabricantes ofrezcan paquetes de drivers. Incluyen asistentes que instalan a la vez drivers de varios tipos (los de todos los componentes integrados en la motherboard, por ejemplo).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Redes y dispositivos
  5. Drivers de dispositivos y motherboards
  6. Qué son los drivers y cómo descargarlos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.