Cómo elegir qué router Wi-Fi comprar y para qué sirven

Elegir-Router-WiFi
Foto © Flickr user Firecracker PR

Cómo elegir qué router Wi-Fi comprar

Hoy en día es casi imprescindible tener un router para conectarse a Internet de forma rápida, segura y estable. No todos son iguales y hay muchos donde elegir. Esto es el lo que debes saber antes de comprar uno. Consigue el mejor para ti al mejor precio.

Router de cable o router Wi-Fi

En un router de cable las conexiones entre él y los PC deben hacerse usando cables (Ethernet). Es poco práctico si quieres conectar varios equipos. Sobre todo si están en habitaciones distintas. Te tocaría hacer agujeros en las paredes para pasar los cables.

Los router con Wi-Fi hacen lo mismo que uno de cable y además permiten crear una red inalámbrica. Puedes conectar varios PC a Internet y entre sí sin necesidad de usar cables para todos. Te ahorras agujerear paredes y llenar todo de cables.

La mayoría de los router a la venta hoy en día son Wi-Fi. Es la mejor opción. Usa uno de cable sólo si no tienes más remedio y pretendes conectar a Internet un único PC o varios que estén juntos.

Velocidad (en Mbps)

Lo normal es que sólo se indique el valor de la velocidad de "descarga". A veces también se indica la de "subida", que casi siempre es bastante menor. Un router es mejor cuanto mayor sea su velocidad. Lo ideal es elegir uno de banda ancha (ve más abajo los tipos disponibles). Pero ten en cuenta que:

  • Los valores de velocidad son valores máximos
    Para condiciones ideales que casi nunca se cumplen. La velocidad varía mucho según aspectos como la posición del router, el grosor de las paredes o la cercanía de otros aparatos que funcionen en la misma frecuencia (como un teléfono inalámbrico).
    Trucos para aumentar la señal de Wi-Fi
  • Un router nunca será más rápido que la conexión que contrates
    Si contratas con tu proveedor de Internet una conexión de 1 Mbps, tu red Wi-Fi no podrá superar esa velocidad aunque tu router permita 1000 Mbps.

Aun así tiene sentido gastarte un poco más de dinero en un router más rápido. En el futuro puedes querer contratar una conexión mejor, o quizá tu proveedor haga un upgrade gratis. Además los de mayor nivel tienen una señal más potente y estable. E incluyen opciones mejoradas de seguridad, capacidad y estabilidad.

Velocidad (según el tipo de norma 802.11)

Hay varios estándares basados en la norma Wi-Fi 802.11. Cada uno ofrece velocidades de transferencia y alcances distintos. Muchos vendedores indican la velocidad del router de ese modo en lugar de en Mbps.

Esta tabla resume las velocidades y alcance para distintas normas:

Norma 802.11

Velocidad

Alcance máximo (uso interior)

802.11 ac

1 Gbps (1000 Mbps) o más

100 m

802.11 n

450 Mbps

100 m

802.11 g

54 Mbps

50 m

802.11 b

11 Mbps

50 m

802.11 a

54 Mbps

20 m

Los routers modernos son compatibles con varios estándares 802.11 a la vez. Si las especificaciones de uno indican a/b/g/n/ac quiere decir que es compatible con dispositivos y adaptadores de red de todos esos tipos. Funcionará con todos ellos. Compra un router del tipo ac o n.

Seguridad de los routers Wi-Fi

Elige routers con cifrado WPA2. O como mínimo con WPA. Intenta NO comprar routers sólo con protección WEP porque ya no son seguros. Ve las importantes diferencias entre los modos de proteger tu Wi-Fi.

Un router WPA2 es compatible también con dispositivos que sólo admitan WPA o incluso WEP. Pero tendrías que "rebajar" la seguridad del router para poder usarlo con ellos. Es decir utilizar el cifrado WPA o WEP en vez de WPA2. Tenlo en cuenta.

Ve la forma de...

  • Cambiar la clave y el cifrado Wi-Fi en Windows 7 o Vista
  • Definir la seguridad Wi-Fi en Windows 8 u 8.1
  • Definirla en Windows 10

Otro elemento de seguridad esencial es que el router tenga un cortafuegos o firewall incorporado. Ayuda a prevenir ataques de hackers y virus. Los firewall son habituales hoy en casi todos los routers. Asegúrate de que lo tiene el que compres. Intenta que sea doble firewall (NAT y SPI).

Hay modelos con medidas extra de seguridad. Admiten conexiones VPN (Redes Privadas Virtuales) o incluyen protección contra ataques de DoD (Denegación de servicio). Si tu router cuenta con esas y otras opciones, mejor. Pero no son imprescindibles para usuarios normales.

Teconología simple, dual band o tribanda

Los routers inalámbricos funcionan en ciertas frecuencias o bandas. Es algo así como los canales de radio, que están en frecuencias concretas del dial. Las comunicaciones Wi-Fi suelen utilizar las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. 

Un router que sólo usa una frecuencia se llama de tecnología simple. Si consigue usar las dos se llama dual o de doble banda. Y si usa la de 2,4 GHz y "dos" canales en 5 GHz se llama tribanda.

Lo mejor en general es comprar un router dual. Saca el mejor partido de ambas frecuencias. Consigue el mayor alcance de los 2,4 GHz y menos interferencias en la banda de 5 GHz. Y permite conectar dispositivos aparte de tu PC que usen sólo una de las bandas (tu tablet, teléfono, consola, Kindle, etc.). No todos los dispositivos consiguen usar las dos.

Por ahora no vale demasiado la pena comprar un router tribanda. Suelen ser mucho más caros que los duales y en realidad no ofrecen unas ventajas claras respecto a ellos.

¿Importa el número de antenas?

Sí y no. Lo esencial es la norma 802.11 del router, el tipo de antenas que usa y la tecnología base (simple, dual o tribanda). Es lo que determina de verdad su velocidad, potencia y alcance. Pero a igualdad de condiciones en general es mejor que tenga más antenas.

Routers de banda ancha

La mayoría de los modelos actuales son de este tipo. Se llaman de "banda ancha" porque ofrecen altas velocidades y una gran capacidad de transmisión de datos.

Hay cuatro tipos principales. Del mejor al peor son:

  • Fibra óptica
    Ofrece la máxima velocidad y ancho de banda disponibles hoy en día.
  • WiMAX
    Es el tipo menos habitual. Está ligado sobre todo a lo que se llama redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN).
  • Cable
    La tecnología de cable más extendida es DOCSIS. La versión 3.1 es la que tiene mejores prestaciones. Hay otras anteriores: las versiones 3, 2 y 1.
    No es normal que un usuario doméstico compre este tipo de routers por su cuenta. Suelen ofrecerlos los operadores de cable en paquetes conjuntos de Internet, televisión y llamadas.
  • ADSL
    Existen varias versiones. Las ordeno de la mejor a la peor: VDSL2, VDSL, ADSL2+, ADSL2 y ADSL.

Conectores

Conviene que el router tenga como mínimo 4 conectores Ethernet/LAN y dos conectores USB. Si los USB son del tipo 3.0 mejor que si son de la versión 2.0. Serán más rápidos y compatibles con impresoras u otros dispositivos USB más modernos.

Los Ethernet sirven en general para conectar uno o varios PCs al router. También para conectar lo que se llama un switch. Es algo así como una regleta con otros Ethernet. Son útiles si necesitas conectores de ese tipo adicionales. A veces los Ehernet se indican con algo como "4 x 10/100Base-TX LAN". Eso quiere decir que tiene 4.

Los USB suelen usarse para conectar al router por ejemplo una impresora o un disco duro USB. Es una forma de compartirlos en red con otros PCs que tengas. A veces no es la mejor opción. Puede volver al router más lento. Plantéate en cambio usar estos métodos para...

Opciones extra: WPS y conexiones 3G/4G

Hay routers que incluyen lo que se llama Wi-Fi Protected Setup (WPS). Sirve para configurar la conexión Wi-Fi de forma muy rápida y fácil. Basta poco más que apretar un botón. Es recomendable sobre todo para personas que no sepan mucho de informática.

Otra opción interesante son routers que admiten tarjetas o modems USB para conexiones 3G o 4G de Internet móvil. Permite compartirlas de forma fácil con varios dispositivos. Valora si es algo esencial para ti. Y si vale la pena el aumento de precio que pueda suponer respecto a routers que no tengan esa opción.

Alguna marcas conocidas

  • Cisco Linksys
  • Netgear
  • D-Link
  • Belkin
  • Asus
  • TRENDnet
  • Buffalo