1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/a/Router-Con-WiFi.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Router con Wi-Fi

Por

Router-Con-Wifi
Foto cortesía de PriceGrabber

¿Qué es un router con Wi-Fi?

Un router es un dispositivo que sirve para interconectar redes. Por ejemplo la red de PCs de una casa u oficina con Internet. Puede hacerlo mediante cables o transfiriendo los datos a través del aire.

Los router con Wi-Fi hacen lo mismo que un router por cable y además permiten crear una red inalámbrica. Los distintos dispositivos que la forman se conectan entre sí mediante ondas de radio o de otro tipo. No es necesario hacer agujeros en las paredes para pasar cables que los unan.

NOTA:
Para poder conectarse a la red Wi-Fi que crea un router, el dispositivo que sea debe tener un USB Wi-Fi u otro tipo de adaptador de red inalámbrico.

Router dual o simple

Los routers inalámbricos funcionan en ciertas frecuencias o bandas, de modo similar a un canal de radio que está en una frecuencia concreta del dial. Las comunicaciones en redes Wi-Fi suelen utilizar dos de ellas, la de 2.4 GHz y la de 5 GHz.

Un router que trabaja a 2.4 GHz tiene más alcance. Pero es más sensible a interferencias que el que lo hace a 5 GHz.

Lo ideal es un router capaz de usar las dos bandas. Esos son los routers duales o Dual Band.

Aumentar la señal de Wi-Fi

Un router dual saca el mejor partido de ambas frecuencias. Además te permite unir a tu red inalámbrica dispositivos adicionales que usen unan u otra banda (tu iPad, iPhone u otros teléfono, Kindle, Nook, iPod, etc.). No todos pueden utilizar las dos.

Velocidad (en Mbps)

Es normal es que se indique sólo el valor de la velocidad de "descarga". También puede darse la velocidad de "subida", que casi siempre es bastante menor. Un valor de 24 Mbps/3 Mbps significa una velocidad de descarga de 24 Mbps y una de subida de 3.

Un router es mejor cuanto mayor sea su velocidad. Pero ten en cuenta que:

  • Los valores de velocidad son valores máximos
    Para condiciones ideales que casi nunca se cumplen. La velocidad es MUY variable en función de aspectos como la posición del router, el grosor de las paredes o la cercanía de otros aparatos que funcionen en la misma frecuencia (como un teléfono inalámbrico).
    Problemas con el Wi-Fi

  • Un router nunca será más rápido que la conexión que contrates
    Si contratas con tu proveedor de Internet una conexión de 1 Mbps, tu red inalámbrica no podrá superar esa velocidad aunque tu router permita 450 Mbps.

¿Por qué pagar entonces más dinero por un router más rápido? Porque en el futuro puedes querer contratar una conexión mejor, o quizá tu proveedor haga un upgrade gratuito. También porque los routers de mayor nivel cuentan con opciones mejoradas de seguridad, capacidad y estabilidad.

NOTA:
Es típico que en sus especificaciones aparezca algo como "4 x 10/100Base-TX LAN". Se refiere a los conectores Ethernet (de cable) que tiene el dispositivo (4 en este caso).

Velocidad (según el tipo de norma 802.11)

Muchos vendedores no indican la velocidad de un modo claro, en Mbps. Se limitan a poner el estándar Wi-Fi que admite.

Hay varios estándares basados en la norma Wi-Fi 802.11. Cada uno ofrece velocidades de transferencia y alcances distintos. Ve la tabla resumen al final de la página.

Es habitual que los routers modernos sean compatibles con varios estándares 802.11 a la vez. Si las especificaciones de uno indican a/b/g/n quiere decir que es compatible con dispositivos y adaptadores de red de todos esos tipos. Funcionará con todos ellos.

Ve más detalles sobre las redes inalámbricas de área local Wi-Fi para saber el estándar que te conviene elegir.

Seguridad de los routers Wi-Fi

Una red inalámbrica debe protegerse mediante una clave. Siempre. Los riesgos de dejarla abierta (sin protección) son grandes y reales.

Los routers actuales usan uno o varios de estos tres tipos básicos de cifrado: WEP, WPA o WPA 2. Hay DIFERENCIAS MUY IMPORTANTES entre unos y otros. No dejes de leer:

WEP o WPA para proteger tu red Wi-Fi

Routers de banda ancha

La mayoría de los modelos actuales son de este tipo. Se llaman de "banda ancha" porque ofrecen altas velocidades y una gran capacidad de transmisión de datos.

Hay cuatro tipos principales:

  • ADSL
    Existen varias versiones. Las ordeno de la mejor a la peor: VDSL2, VDSL, ADSL2+, ADSL2 y ADSL.
  • Cable
    La tecnología de cable más extendida es DOCSIS. La versión 3 es la que tiene mejores prestaciones. Hay otras dos anteriores: la versión 2 y la versión 1, que es la más antigua y peor.

    No es normal que un usuario doméstico compre este tipo de routers por su cuenta. Suelen ofrecerlos los operadores de cable en paquetes conjuntos de servicios de Internet, televisión y llamadas.
  • Fibra óptica
    Ofrece la máxima velocidad y ancho de banda disponibles hoy en día. También suelen estar asociados a operadores de televisión, telefonía e Internet.

Marcas de routers

Estas son algunas de las más reconocidas:

  • Cisco Linksys
  • Netgear
  • D-Link
  • Belkin
  • Asus
  • TRENDnet
  • Buffalo

Tabla resumen de estándares de routers con Wi-Fi

Norma 802.11

Velocidad máxima

Alcance máximo (uso interior)

802.11 ac

~1 Gbps (1000 Mbps)

No definido

802.11 n

450 Mbps

100 m

802.11 g

54 Mbps

50 m

802.11 b

11 Mbps

50 m

802.11 a

54 Mbps

20 m

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Redes y dispositivos
  5. Wi-Fi
  6. Router con Wi-Fi – Qué es y cuál comprar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.