1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/f/IP-Fija-IP-Dinamica-DHCP.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es una IP fija, una IP dinámica y el DHCP?

Por

IP-Fija-IP-Dinamica
Foto © Flickr Ember Studio
Pregunta: ¿Qué es una IP fija, una IP dinámica y el DHCP?

Las IP son un elemento fundamental de cualquier red informática. Tanto de Internet como de redes privadas.

Todas son en esencia iguales, pero pueden tener una especie de apellido dependiendo del uso que se les dé o de ciertas características. Así se distingue por ejemplo entre IP fija y dinámica o entre IP pública y privada.

Respuesta:

IP fija o estática

Su nombre se debe a que no cambia, como ya habrás imaginado. El equipo o dispositivo al que se le asigna tiene siempre la misma. Ya sea en Internet (IP fija pública) o en una red doméstica o empresarial (IP fija privada).

Cuál es mi IP

Se utilizan sobre todo en casos donde es importante la estabilidad. Para hacer más rápidas o permanentes las conexiones, evitar fallos o interrupciones de un servicio cualquiera, tener un control exclusivo de un cierta IP, etc.

Son de uso común por ejemplo en proveedores de telefonía y vídeo por Internet (VoIP) como Skype. También en servidores y servicios de alojamiento web. O en sistemas de redes privadas virtuales (VPN) al estilo de LogMeIn o TeamViewer, que permiten el acceso seguro y a distancia a un PC (escritorio remoto).

Es raro que un usuario particular tenga una IP fija pública. En general suele implicar un coste adicional y no las ofrecen todos los proveedores de acceso a Internet (ISP).

En redes domésticas o empresariales es posible definir IPs fijas privadas, pero lo más habitual con diferencia es que se utilice la...

IP dinámica

Las IP de este tipo son variables. Un equipo o dispositivo puede tener una IP en un cierto momento y una distinta en otro.

No hay una norma fija sobre la frecuencia con que pueden cambiar. A veces se mantienen iguales durante mucho tiempo, mientras que otras cambian a menudo.

Muchos proveedores de Internet asignan IPs dinámicas a sus clientes. Si uno de ellos se desconecta de Internet -y ya "no necesita" su IP- el proveedor puede reutilizarla asignándosela a otro cliente que se conecte.

La "reutilización" de IPs optimiza recursos y abarata costos. Imagina a tu ISP como un hotel. Tiene un número limitado de habitaciones (IPs). Es mejor usar una misma habitación (una misma IP) para varios clientes que mantener la habitación cerrada (la IP sin usar) a la espera de que vuelva un cliente específico.

En redes privadas también suelen usarse las IPs dinámicas. Entre otras cosas porque eso facilita mucho su configuración y ampliarlas con nuevos equipos o dispositivos.

¿Qué es el DHCP?

Las IP dinámicas pueden ser públicas o privadas. Ambas se asignan mediante lo que se llama DHCP. Son las siglas de Dynamic Host Configuration Protocol (Protocolo de Configuración Dinámica del Host).

Cuando un equipo se conecta a Internet u otra red, el DHCP le atribuye una IP única (que no tenga ningún otro equipo). Si el equipo se desconecta, el DHCP "libera" su IP. Queda disponible para otro equipo o para reasignársela al anterior si vuelve a conectarse.

El proceso del DHCP es automático. Evita configurar a mano todos los dispositivos de la red uno a uno, u otros nuevos que se añadan a ella. Basta una configuración previa muy sencilla del denominado servidor DHCP. Él es quien asigna las IPs a los equipos, dispositivos o adaptadores de red (los clientes DHCP).

Los proveedores de Internet usan el DHCP para atribuir IP dinámicas públicas a sus clientes. Así pueden conectarse con ellas a Internet. De modo similar, un router doméstico o empresarial atribuye IPs dinámicas privadas a los equipos que forman la red. Eso les permite conectarse entre sí.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Redes y dispositivos
  5. Sobre direcciones IP
  6. Diferencia entre IP fija e IP dinámica (DHCP)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.