1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/RedesYDispositivos/ss/Configurar-Proxy.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Configurar un proxy

Por

1 de 3

Configura un proxy
Configurar-Proxy
Clic en la imagen para ampliarla

Para qué configurar un proxy

Los servidores proxy están presentes en muchas redes particulares y sobre todo empresariales. Hacen de intermediarios. El cliente y el servidor (tú y un sitio web, por ejemplo) no se conectan de forma directa, sino a través del proxy. Eso tiene varias utilidades:

  • Servir como sistema de seguridad y filtrado. Un servidor proxy puede actuar como un firewall, capaz de filtrar ataques o contenidos indeseados desde el servidor. También es capaz de esconder tu IP para navegar anónimamente.

  • Permitir compartir recursos. En especial la conexión a Internet. Con un proxy pueden conectarse varios PCs sin necesidad de tener cada uno su propio acceso directo a Internet.
  • Mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo guardando una copia (caché) de sitios web visitados. Eso hace más rápido el acceso a sus páginas, las disponibiliza aunque la conexión no funcione y ahorra ancho de banda.

    Es algo muy parecido a lo que hace Explorer con sus archivos temporales de Internet. Ellos y el historial de navegación tienen ciertos riesgos. Ve cuáles y cómo combatirlos en:
    Borrar el historial y la caché de Explorer

Configurar un proxy en Explorer

Lo primero que debes tener claro son los datos de conexión del proxy:

  • Dirección. Lo más normal es que el proxy se identifique mediante su IP. Es un número de cuatro cifras separadas por puntos (82.165.35.26, por ejemplo). Pero a veces utiliza un nombre.
  • Puerto. Es algo así como la vía de entrada que usa el proxy para conectarse. Se indica con un número (80, 6515, 3128, etc.).

Es habitual que los datos de un proxy se representen juntos. Primero la dirección y luego el puerto, separados por dos puntos. Un ejemplo, 89.188.141.51:80 quiere decir que la dirección es 89.188.141.51 y el puerto el 80.

Encontrar un proxy gratis

Cuando ya sepas qué proxy vas a usar:

  1. Abre Explorer y haz clic en el botón Herramientas (puede poner eso o tener el icono de una rueda dentada). Luego pincha en el menú Opciones de Internet.

    NOTA:
    Las imágenes de arriba son de Explorer 9, pero en Explorer 8 y 7 se hace igual.
  1. Haz clic en la solapa Conexiones. Abajo encontrarás el botón Configuración de LAN. Púlsalo.

  1. Comprueba que está seleccionada la casilla Usar un servidor proxy para la LAN…Pincha en ella para habilitarla si no lo está.
  1. Rellena los campos de Dirección y Puerto del proxy (los de la imagen son sólo un ejemplo). Pulsa Aceptar. Y luego otra vez en la ventana de Opciones de Internet a la que regresas.

FICHA 2: Buscador de proxys y tipos
FICHA 3: Precauciones al usarlos

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Redes y dispositivos
  5. Configurar un proxy paso a paso

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.