1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/ReparaProblemasDeWindows/a/Bootmgr-Windows-7.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Resolver falta bootmgr en Windows 7

Por

Falta-Bootmgr
Foto © Ángel Gutiérrez

Este error de debe a problemas con el Windows Boot Manager, que es lo que permite a Windows iniciarse. Lo normal es que ocurra porque se ha dañado un elemento relacionado con el sector de arranque. O porque no está disponible en el disco duro, CD o USB con el que intentas iniciar el equipo. También pueden causarlo una BIOS mal configurada o hardware defectuoso.

Cuando hay problemas con el arranque sale alguno de estos mensajes:


  • Falta bootmgr
    Pres. Ctrl+Alt+Supr para reiniciar
  • BOOTMGR is missing
    Press Ctrl+Alt+Del to restart (o Press any key to restart)

Corregir el error

Prueba estas soluciones en orden. Pasa a la siguiente si la anterior no te ha funcionado.

  1. Intenta arrancar otra vez el equipo
    Apaga del todo el PC con el botón de encendido/apagado. Espera unos 10 segundos y vuelve a encenderlo.

    NOTA:
    Si sabes cuál es el cable de alimentación (el que da electricidad al equipo), verifica que esté bien conectado antes de reencender el PC.
  1. Comprueba las unidades del PC
    La BIOS define en qué unidad "buscar" Windows para iniciarlo. Puede ser un disco duro, un CD, un USB, etc. Es lo que se llama la secuencia de arranque, que puedes cambiar a tu gusto.

    Habrá un error de bootmgr si no hay un Windows en la unidad de inicio predefinida en la secuencia o si su arranque no funciona.

    • Si quieres iniciar Windows desde el disco duro
      Asegúrate de que no haya ningún CD en el lector de CD/DVD y que no esté conectado ningún pendrive o disco USB. Luego reinicia el equipo.
  1. Repara los archivos del sistema
    El arranque puede dañarse por culpa de un virus, malas configuraciones, una actualización de Windows que haya corrido mal, etc. Reinstalar los archivos del sistema suele resolver el problema en esos y otros casos parecidos.

    En el enlace siguiente explico varias formas de reparación. Limítate a intentar sólo la "reparación de inicio". Eso restaura los archivos de Windows manteniendo intactos todas tus cosas y programas.

    Reparación de inicio de Windows 7
  1. Restaura el sector de arranque del disco duro
    El sector de arranque contiene información que permite iniciar Windows desde el disco duro u otro dispositivo. Si esa información se daña por la razón que sea, ocurre un error que lo impide.

    Para reparar un sector de arranque dañado:

    • Apaga el PC y quita cualquier USB que puedas tener conectado. Comprueba también que no haya un CD en el lector.
    • Enciende el PC y pulsa deprisa y varias veces la tecla F8 hasta que salga una ventana de fondo negro y letras blancas con el título "Opciones de arranque avanzadas" (ve esta imagen).

      Si no te aparece la ventana, reinicia el PC e inténtalo de nuevo siendo más rápido esta vez. ¿Tampoco te aparece? Lee la nota siguiente...

      NOTA:
      En caso necesario, entra en las herramientas de recuperación con un CD/USB de Windows 7 o un CD/USB de reparación suyo.
    • Selecciona Reparar equipo si no está ya seleccionado (usando las flechas del teclado) y pulsa la tecla Intro para entrar en esa opción.

    • Windows carga una serie de archivos. Puede tardar más o menos tiempo según lo rápido que sea tu PC. Luego aparece un fondo azul y una ventana para seleccionar el idioma del teclado.

      Elige Español en la lista desplegable si hace falta. Después avanza con Siguiente.
    • [Este paso puede no ser necesario] Elige tu nombre de usuario en la lista y escribe tu contraseña. Si no tienes ninguna, limítate a pulsar Aceptar.

    • Una ventana te ofrece varias opciones de recuperación (llegas a esta misma ventana si has tenido que usar un CD de Windows 7 porque F8 no funcionaba). Pincha abajo en Símbolo del sistema.
    • Se abre una sesión de MS-Dos (otra pantalla de fondo negro). Escribe en ella:

      bootrec /fixboot
      (y pulsa Intro en tu teclado)
    • Espera a que salga el mensaje: La operación se completó correctamente. Luego cierra la ventana de MS-Dos. De vuelta en la ventana anterior, pulsa el botón Apagar. Vuelve a encender el PC para ver si el problema está resuelto.

  1. Carga los valores por defecto de la BIOS
    Una mala configuración de la BIOS a veces es la causa de que el sistema no reconozca el disco o lo reconozca mal. Eso hace que falle el arranque. Una posible solución es restaurar sus valores por defecto.

    • La opción para restaurar sus valores predefinidos puede estar en sitios distintos dependiendo del modelo de BIOS. Lo normal es que tengas que seleccionar Exit en la BIOS Setup y luego algo del estilo de Load Setup Defaults o Load Fail-Safe Defaults.
    • Sal de la BIOS salvando los cambios y reinicia el PC.

  1. Comprueba las conexiones del disco
    Otra causa de este error son cables mal conectados, flojos o estropeados. Hacen que el sistema no tenga acceso al disco y ocurra un fallo al intentar iniciar Windows desde él.

    IMPORTANTE:
    Es bastante fácil chequear las conexiones del disco duro con la placa del PC, pero existen ciertos riesgos. Si no lo ves claro, lo mejor es pedir ayuda a un usuario más experimentado o recurrir a un servicio técnico.

    • Busca en Google el sitio web oficial del fabricante de la placa y descarga el manual de instrucciones de tu modelo concreto.
    • Localiza en el manual cómo se conecta el disco duro a la placa. Hay dos cables que debes chequear: el de datos y el de la alimentación eléctrica. Si están bien conectados, quizá algún cable se haya estropeado. Prueba con otros nuevos si es posible.

  1. Cambia la pila de la BIOS

    Que esté gastada o estropeada también puede provocar este fallo. El manual de la placa que he comentado antes debe explicar cómo sustituirla.
  1. Reinstala Windows de cero
    Quizá resuelva el problema si has llegado a este punto. Antes de nada prueba estos 3 modos de recuperar tus datos del disco duro para que no se borren en la reinstalación personalizada (de cero). Con un poco de suerte, los métodos que explico en ese enlace te permitirán hacerlo aunque no puedas entrar en Windows.

    Con tus archivos ya a salvo, sigue este tutorial paso a paso para instalar Windows 7.
  1. Repara o sustituye el disco duro
    Si nada de lo anterior ha funcionado, es probable que tu disco duro tenga un problema físico. De ser así, tienes la opción de intentar que lo reparen en un centro especializado o de comprar tú uno nuevo y sustituirlo. En el segundo caso, después de instalar el disco tendrías que volver a instalar Windows siguiendo los mismos pasos de la solución 7.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Repara problemas de Windows
  5. Errores de pantalla azul o negra
  6. Resolver falta bootmgr en Windows 7

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.