1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/ReparaProblemasDeWindows/a/Irql-Not-Less-Or-Equal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Reparar error IRQL NOT LESS OR EQUAL

Código de error 0x0000000A

Por

IRQL-NOT-LESS-OR-EQUAL
Foto © Flickr edans

El código de error IRQL NOT LESS OR EQUAL es uno de los más habituales que puedes ver en tu PC. En general se manifiesta con una pantalla azul donde aparece ese texto al principio y el código o stop code 0x0000000A al final.

Las causas habituales son un driver inadecuado; hardware, programas, antivirus o dispositivos incompatibles con tu versión de Windows (sobre todo al intentar hacer un "upgrade" a una versión nueva); una configuración incorrecta de la BIOS.

Prueba estas soluciones en el orden en que las pongo...

SOLUCIÓN 1

Es muy común que el fallo lo provoque un driver defectuoso o no válido para el dispositivo que sea.

  1. Apaga el equipo y desconecta cualquier nuevo dispositivo que hayas podido conectar. Luego vuelve a encender el PC.

  1. Pulsa F8 para entrar en las opciones de arranque avanzadas.

    IMPORTANTE:
    Haz clic en este enlace para ver soluciones si F8 no funciona.
  1. Selecciona con las flechas del teclado la opción La última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro.

  1. Ya dentro de Windows actualiza los drivers de todos tus dispositivos, en especial los nuevos que puedas tener. Descárgalos desde el sitio web de su fabricante. Antes necesitarás saber si tu Windows es de 32 o 64 bits.

    También debes actualizar los drivers de tu motherboard para asegurarte de que son compatibles con tu sistema o que están al día.

SOLUCIÓN 2

Es eficaz principalmente si has instalado o actualizado hace poco un nuevo driver, antivirus u otro software de seguridad (anti-malware, anti-spyware, firewall, etc.). También si lo que has instalado es un programa de copias de seguridad o backup. Unos u otros provocan a veces fallos del PC.

La posible solución es restaurar el sistema a un momento (punto de restauración) anterior a la instalación de ese antivirus, driver o programa.

Si el PC falla al arrancar y no puedes restaurarlo desde dentro de Windows, entra en el modo seguro o a prueba de fallos. Ya en él, restaura el equipo siguiendo los mismos pasos de los enlaces de arriba.

IMPORTANTE:
La restauración puede hacer que se desinstalen programas y drivers que sí son correctos. En ese caso debes instalarlos otra vez cuando el equipo vuelva a funcionar. Asegúrate de que sean compatibles con tu versión de Windows.

SOLUCIÓN 3

Un Windows desactualizado es a veces la razón de la pantalla azul. Lo fundamental en este caso es instalar el llamado Service Pack más reciente, aunque conviene que instales todas las otras actualizaciones que te proponga Windows Update, tanto prioritarias como opcionales.

Actualiza tu Windows siguiendo estos pasos según tu versión:

  • Windows 7 y Vista
    Pincha aquí.
  • Windows XP
    -Entra en el menú Inicio, selecciona Todos los programas y elige Windows Update arriba a la derecha.

    -Se abre una página web. Pulsa en ella el botón Personalizada y elige todas las actualizaciones que te proponga, ya sean prioritarias u opcionales.

    IMPORTANTE:
    Antes de poder instalar algunas actualizaciones o un Service Pack debes instalar otras. La página te dirá cuáles.

SOLUCIÓN 4

Otra causa habitual de este error es que la RAM del PC esté defectuosa. Chequea la memoria del equipo.

NOTA:
Sigue este enlace en vez del anterior en caso de que no puedas iniciar Windows. Explica el modo de hacer el chequeo sin necesidad de entrar en él.

SOLUCIÓN 5

El problema puede ser que la memoria RAM sea inadecuada o esté mal colocada. Consulta el manual de tu placa o motherboard y las características de la RAM. Comprueba que son compatibles y que está bien conectado el módulo (o módulos) de memoria.

¿No tienes el manual de la motherboard ni sabes tu RAM?

  1. Averigua el modelo de tu placa. Con esa información, entra en el sitio web del fabricante y descarga el manual de tu modelo concreto. En él se especifica la RAM compatible con la placa y el modo correcto de conectarla.

  1. Ve la cantidad y tipo de tu RAM. Verifica que es válida para tu PC conforme a lo que dice el manual de tu placa. Si has añadido un módulo de RAM adicional, verifica también que es compatible con el que ya estaba conectado.

SOLUCIÓN 6

Ocurre a veces que el error se da al intentar hacer un "upgrade" de Windows a una versión más moderna (por ejemplo, al pasar de Windows XP a Windows 7).

  1. Ve en estos enlaces los requisitos mínimos para el Windows que tratas de instalar. Comprueba que tu PC los cumple.

    Windows 8

    Windows 7

    XP

    Vista
  1. ANTES de hacer el upgrade...

    • Desinstala el antivirus, otro software de seguridad y programas de backup que tengas en el PC. Instálalos de nuevo sólo después de hacer el upgrade. Comprueba en el sitio web de sus creadores que el antivirus (o el programa de que se trate) sea compatible con el nuevo Windows que vas a instalar.
    • Verifica que todos tus dispositivos (impresora, escáner, webcam, etc.) son compatibles con el nuevo Windows. Míralo en el manual del dispositivo o en el sitio web del fabricante.

      Desconecta los dispositivos incompatibles y quita sus drivers usando el desinstalador de programas de Windows.

SOLUCIÓN 7

Lleva tu PC a un servicio técnico si no ha funcionado nada de lo anterior. Es posible que el error se deba a un problema con la CPU u otro hardware del equipo difícil de resolver por ti mismo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Repara problemas de Windows
  5. Reparar error IRQL NOT LESS OR EQUAL 0x0000000A

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.