Error 43 o 47 con un USB

Pasos para repararlo

Foto © Microsoft

Los errores de código 43 o 47 con un USB ocurren cuando Windows no lo reconoce o falla por razones variadas. En esos casos verás uno o más avisos como estos:

  • "Windows detuvo este dispositivo porque informó de problemas" (Código 43).
  • "No se reconoce el dispositivo USB".
  • "Windows no puede utilizar este dispositivo de hardware porque se ha preparado para "extracción segura", pero aún no se ha extraído del equipo." (Código 47)

Prueba en orden las soluciones de abajo. Intenta la siguiente si la anterior no resuelve la falla:

1. Comprueba que el USB esté bien conectado

A veces el problema se debe a algo tan simple como haber conectado mal el pendrive, disco, impresora o dispositivo USB que estés usando. Primero desconecta el USB de forma segura (sigue los pasos de ese enlace si no sabes cómo hacerlo). Luego conéctalo otra vez asegurándote de que lo haces bien.
Cuando lo que falla sea un impresora USB, comprueba tanto la conexión al PC como a la propia impresora.

2. Prueba con otro conector

Desconecta el USB de forma segura como has visto en la solución anterior. Después, si es posible, conéctalo a un conector (puerto) USB distinto del anterior.

3. Vacía la caché de drivers

Esa caché es algo así como un historial de los controladores o drivers cargados. A veces se dañan y provocan esos errores u otros. Sigue estos pasos para vaciarla y permitir que el driver se reinstale:

  • Apaga el PC y no lo reinicies.
  • Desconecta todos los USB que tengas conectados.
  • Desconecta el equipo de la corriente. Debes hacerlo físicamente, quitando el conector de la pared. Si tu PC es un laptop portátil, quita la batería además de desenchufarlo de la corriente.
  • Espera 5 minutos con el PC apagado y desconectado (y con la batería quitada). Luego reconecta el equipo a la corriente, (pon otra vez la batería si es el caso) y vuelve a encenderlo.
  • Espera a que Windows se cargue del todo. Después conecta uno a uno los USB que sean, empezando por el que falla. No conectes otro USB hasta que Windows haya detectado y cargado de forma automática los drivers del anterior. Lo normal es ver un mensaje del estilo: "el dispositivo está listo para usarse".
  • Comprueba si se ha resuelto el error. En caso contrario, sigue a la siguiente solución.

4. Desinstala el driver del USB

El objetivo es hacer eso para que Windows vuelva a reinstalarlo por sí solo. Sigue estos pasos: 

1. Conecta el USB que te da error.

2. Entra en el menú "Inicio" de Windows. Haz lo que corresponda según tu versión:

  • En Windows 7 y Vista. Escribe devmgmt.msc en el campo de búsqueda del menú" Inicio" y pulsa Intro.
  • En Windows 8, 8.1, 10 y XP. Elige "Ejecutar" dentro del menú "Inicio". Escribe devmgmt.msc en la ventana "Ejecutar" y pulsa "Intro".

Si te hace falta, ve aquí cómo entrar en el Inicio de Windows 8.

  • En Windows 8.1, ve al "Escritorio" y luego pincha con el botón derecho en su menú "Inicio" para elegir dentro "Ejecutar".

3. En todos los Windows entras en el "Administrador de dispositivos". Busca en la lista la categoría "Controladoras de bus serie universal" y haz doble clic sobre ella para ver lo que contiene. Dentro están los elementos USB de tu PC.

4. Localiza en la lista el USB que falla. Lo normal es que tenga al lado una marca de algún tipo, como un triángulo amarillo con un signo de exclamación o algo similar. Quizá aparezca como "Dispositivo desconocido" o "Unknown device". Pincha encima de él con el botón derecho y elige "Desinstalar".

5. Reinicia el PC, espera a que Windows detecte el USB y reinstale sus drivers. Luego ve si funciona.

Si el problema continúa, prueba esto:

  1. Sigue los mismos pasos del 1 al 3 que acabas de ver. Busca ahora en la lista de la categoría USB los elementos que se llamen "Controladora de host USB mejorado" o "USB Enhanced Host Controller".
  2. Localiza el controlador de ese tipo (mejorado o enhanced) que tenga una marca de error. Pincha encima con el botón drecho y elige "Deshabilitar". Si ninguno tiene marca de error, deshabilita todos los drivers de USB mejorado (o enhanced) que haya en la lista.
  3. Reinicia el PC y comprueba si se ha resuelto el fallo.

5. Actualiza los drivers de la placa madre 

El problema puede estar en que los drivers relacionados con el USB no sean los correctos o estén desactualizados. Sigue los pasos de este enlace para descargarlos del sitio del fabricante de tu placa madre o motherboard.

6. Repara los archivos dañados de Windows

Usa la herramienta SFC que incluye Windows para hacer un chequeo y reparación automáticos de archivos dañados del sistema.

7. Actualiza Windows

Sigue las instrucciones del enlace que corresponda según tu versión. Instala tanto las actualizaciones importantes como las opcionales.

8. Restaura el sistema

Hay programas, drivers o actualizaciones que pueden afectar el funcionamiento correcto de tus USB. Esta solución es útil para esos casos. Restaura el sistema a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando empezó a aparecer el error del USB.

9. Repara Windows

Sigue el enlace adecuado según la versión de Windows que tengas: 

10. Repara o cambia el dispositivo USB

Conecta el USB que falla en otro equipo y ve si funciona. De no ser así, y si nada de lo anterior ha funcionado, es probable que el dispositivo tenga un problema físico. En ese caso quizá debas sustituirlo o intentar repararlo en un servicio técnico.