1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://windowsespanol.about.com/od/UsoBasicoDeWindows/ss/Copiar-Archivos-Y-Carpetas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Copiar archivos y carpetas

Por

Copia o mueve archivos y carpetas
Copiar-Mover-Archivos
Clic en la imagen para ampliarla

Copiar archivos o carpetas es una de las tareas más comunes. También moverlos de un lado a otro del disco duro.

Hay una diferencia importante entre copiar y mover:

  • Copiar archivos. Cuando se copian uno o más archivos de una carpeta a otra, se mantienen en ambas, la carpeta de origen y la de destino. En otras palabras, se quedan duplicados en dos sitios distintos.

  • Mover o cortar archivos. Los archivos movidos o cortados "se borran" de la carpeta de origen y se trasladan a la de destino.

Copiar/mover archivos o carpetas de uno en uno

Si quieres hacerlo a una carpeta que todavía no existe tendrás que crearla primero. ¿Cómo creo una carpeta?

  1. Ve hasta la carpeta donde esté lo que quieres copiar o mover y entra en ella. Haz clic en este enlace para ver cómo moverse entre las carpetas de Windows y pasar de unas a otras.
  2. Cuando ya estés en la carpeta que quieres, localiza el archivo o carpeta que vas a copiar o mover. Pincha en él con el botón izquierdo del ratón.

    Sabrás que se ha seleccionado porque queda resaltado dentro de un recuadro azul.

  3. Pon el cursor del ratón encima del archivo o carpeta seleccionado. ¿Qué es el cursor del ratón? Luego haz clic con el botón DERECHO. Aparece un menú de opciones. Elige Copiar haciendo clic con el botón izquierdo. Si lo que quieres es moverlos, selecciona Cortar.
  4. Dirígete ahora hasta la carpeta de destino donde quieres copiar o mover ese archivo o carpeta. Entra en ella y busca un hueco en blanco. Haz clic allí con el botón DERECHO del ratón y elige esta vez la opción Pegar pulsando en ella con el botón izquierdo.

Copiar/mover varios archivos o carpetas a la vez

Si quieres copiar o mover muchos elementos puede costarte hacerlo de uno en uno. Tienes la opción de copiarlos o moverlos todos de una sola vez.

Para lo que explico a continuación necesitas saber dónde están las teclas Mayúsculas y Control de tu teclado. Si ya lo tienes claro sigue leyendo.

NOTA: En la tecla Mayúsculas puede aparecer ese texto o una abreviatura tipo Mayús. También una flecha hacia arriba o el texto Shift. En la tecla Control suele poner Ctrl.

Hay dos posibilidades a la hora de copiar varios elementos al mismo tiempo:

  • Los archivos o carpetas están seguidos
Imagina que quieres copiar cuatro archivos que están unos junto a otros, seguidos. Basta elegir el primero y el último para que se copien esos dos archivos y todos los que haya entre ambos.

En el ejemplo de la imagen de arriba a la izquierda se copiarán los archivos "Crisantemo", "Desierto", "Hortensias" y "Medusa".

Haz esto:
  1. Ve a la carpeta que contiene lo que quieres copiar o mover.
  2. Pulsa la tecla Mayúsculas de tu teclado y MANTENLA PULSADA. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el primer archivo del conjunto de ellos que pretendes copiar o mover.

  3. SIN SOLTAR LA TECLA Mayúsculas haz clic ahora con el ratón en el último archivo de los que vas a copiar o mover. Ya puedes soltar la tecla.

    Verás que quedan resaltados todos los archivos y carpetas que hay entre el primero y el último que has seleccionado.

  4. Sobre cualquiera de ellos haz clic con el botón DERECHO del ratón. Elige en el menú que aparece la opción Copiar pinchándolo con el botón izquierdo (o elige Cortar si lo que quieres es moverlos).
  5. Ve a la carpeta de destino y entra en ella. Busca un hueco en blanco y haz clic con el botón DERECHO del ratón. Selecciona Pegar en el menú.
  • Los archivos o carpetas NO están seguidos

Puedes querer copiar o mover archivos salteados de una carpeta. Mira el ejemplo de la imagen de arriba a la derecha. La intención es copiar o mover estos archivos no seguidos: "Crisantemo", "Hortensias", "Faro" y "Pingüinos".

Para esos casos usa este método:

  1. Entra en la carpeta donde estén. Pulsa la tecla Control y MANTENLA PULSADA. Haz clic con el ratón en los archivos o carpetas que quieras copiar o mover, uno a uno. Cuando acabes de seleccionar todos suelta la tecla Control.

    Los que hayas elegido se muestran resaltados con un recuadro azul.

  2. Coloca el puntero del ratón encima de cualquiera de ellos y haz clic con el botón DERECHO. Selecciona Copiar en el menú. Para moverlos en lugar de copiarlos, elige la opción Cortar.
  3. Entra en la carpeta de destino. Haz clic con el botón DERECHO en un hueco en blanco y elige Pegar.

Conflictos al Copiar/mover

Un conflicto ocurre cuando intentas copiar o mover archivos que tienen el mismo nombre en las carpetas de origen y destino. Windows no sabe qué hacer y te aparece una ventana de aviso para que le ayudes.

Windows 7 y Vista te dan tres opciones:

(Ve el aviso de resolución de conflictos)

  • Copiar y reemplazar. Esto elimina el archivo de la carpeta de destino y lo sustituye por el que hayas copiado o movido.
  • No copiar. Mantiene como está el archivo de la carpeta de destino y no copia ni mueve el que hayas seleccionado tú en la de origen.

  • Copiar, pero conservar ambos archivos. Mantiene como está el archivo de la carpeta de destino y añade a ella el que hayas copiado o movido, cambiándolo de nombre.

No puede haber dos archivos con el mismo nombre en una misma carpeta. Por eso Windows renombra el nuevo. Por ejemplo, si en la carpeta origen el archivo se llamaba "Foto del verano", lo renombrará como "Foto del verano (2)" para distinguirlo del archivo con el mismo nombre que estaba en la carpeta de destino.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Windows en español
  4. Uso básico de Windows
  5. Copiar archivos y carpetas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.