Crear una partición nueva en Windows 8 u 8.1

01
of 02

Crea una nueva partición en Windows 8 u 8.1

Foto © Microsoft

Crear una partición nueva en Windows 8 o Windows 8.1 es bastante fácil. Sigue los pasos que indico un poco más abajo. Se hace de forma parecida a crearla en Windows 7, que puedes ver en ese enlace.

Cómo crearla en Windows 8 u 8.1

IMPORTANTE:
Conviene hacer una copia de seguridad de tus cosas antes de seguir estos pasos. Aunque no sea obligatorio. Si lo prefieres puedes continuar:

  1. Pincha con el botón DERECHO encima del menú Inicio de Windows y elige Administración de discos.
    NOTA:
    Haz clic aquí si no sabes cómo mostrar el Inicio de windows 8.
  2. Se abre el administrador de discos. Incluye una lista de las unidades de disco duro o CD/DVD, pendrives conectados u otras particiones que tenga tu PC. En el gráfico debajo de la lista se indica la letra, tamaño y el nombre de cada unidad o partición (Disco 0, Disco 1, etc.).
    NOTA:
    Si una unidad tiene más de una partición, verás cada una marcada con una banda azul en su parte de arriba. Además de su letra, tamaño y tipo.
  3. Sólo es posible crear una partición nueva en lo que se denomina espacio "no asignado" de un disco. Se distingue porque tiene una barra negra encima y pone eso: "No asignado" (y el tamaño).
    IMPORTANTE:
    Si en tu PC no hay espacio no asignado ve resolver problemas con las particiones. Si lo hay sigue leyendo…
  4. Pincha con el botón DERECHO sobre el espacio no asignado del disco donde quieres crearla. Elige Nuevo volumen simple.
  5. Avanza con Siguiente en la primera ventana del asistente que se inicia.
  6. En la nueva ventana define el tamaño (en MB) que quieres que tenga la partición. Te recuerdo que 1 GB= 1024 MB. Escribe un valor que esté entre el mínimo y el máximo que indica la ventana. O mantén el que te propone el asistente (coincide con el máximo disponible). Pulsa Siguiente cuando termines.
  7. Pincha para seleccionar la opción Asignar la letra de unidad siguiente si no está ya elegida. Luego haz clic en la lista desplegable a su derecha y selecciona la letra que quieras darle a la nueva partición (o deja la que te proponga el asistente). Confirma con Siguiente.
  8. Elige la opción Formatear este volumen con la configuración siguiente. Y define así sus opciones:
    • Sistema de archivos. Lo normal es que debas elegir NTFS. Pero puedes ver FAT o NTFS para saber cuál te conviene en cada caso.
    • Tamaño de la unidad de asignación. Mantén el predeterminado.
    • Etiqueta del volumen. Escribe si quieres un nombre que describa lo que va a contener la partición. Por ejemplo datos, el nombre de otro Windows que vayas a instalar en ella, etc. NO es obligatorio hacerlo.
    • DESACTIVA la casilla Dar formato rápido.
    Pulsa Siguiente cuando termines.
  9. Verás una ventana resumen de las opciones que has elegido. Comprueba que son correctas y pincha abajo en el botón Finalizar.
  10. Regresas a la ventana de Administración de discos de antes. La nueva partición debe salirte ahora con una barra azul encima. Un porcentaje te indica el avance del formateo (a veces tarda en aparecer). Cuando llegue al 100% cierra la ventana.
    IMPORTANTE:
    Quizá salga un aviso que te propone formatear. Ciérralo.
  11. Abre el menú Inicio y elige Explorador de archivos. Chequea que la nueva partición está allí entre tus otras unidades. Si no aparece cambia su letra de unidad como explico en ese enlace.
    IMPORTANTE:
    Si tu PC no arranca o falla después de seguir esos pasos, ve la forma de...

Reparación de Windows 8

Dos artículos más que pueden interesarte

02
of 02

Resuelve problemas al crear particiones

Foto © Microsoft

Ve la solución a dos problemas típicos relacionados con la creación de particiones:

PROBLEMA 1: No hay espacio no asignado donde crear la nueva partición

  1. Abre el menú Inicio de Windows y elige Administración de discos si no estás ya en él.
  2. Haz clic con el botón DERECHO en el disco donde quieres crear la partición. Selecciona Reducir volumen (ve la imagen de arriba).
  3. Windows consulta el espacio disponible. Luego sale una ventana. Indica en ella el tamaño en MB que quieres asignar a la nueva partición que vas a crear. Escribe su valor en el campo Tamaño del espacio que desea reducir, en MB. Como máximo puede ser el que sale en el campo Espacio disponible para la reducción. Pulsa Reducir.
  4. Después ya sí debe haber espacio no asignado en el disco (señalado con una banda negra encima). Intenta otra vez crear la partición siguiendo DESDE EL PASO 4 las instrucciones de esta Ficha 1.

PROBLEMA 2: La nueva partición no aparece después de crearla

Y no puedes acceder a ella. Eso ocurre cuando hay otra unidad o partición que tienen la misma letra asignada. Suele resolverse atribuyéndole una diferente haciendo esto:

  1. Entra en Administración de discos como he explicado en el paso 1 de arriba.
  2. Pincha con el botón DERECHO encima de la nueva partición que hayas creado. Selecciona Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.
  3. Pulsa el botón Cambiar.
  4. Debe estar seleccionada la casilla Asignar la letra de unidad siguiente. Elige en la lista a su derecha una letra distinta a la que escogiste al crear la partición. Pulsa Aceptar. Confirma el aviso que te sale.
  5. Comprueba que la partición ya aparezca en el explorador de archivos de Windows.