Hacer que Windows 8.1 se inicie en el Escritorio normal

01
of 03

Haz que Windows 8.1 se inicie en el Escritorio

Iniciar Windows81 Escritorio
Foto: Microsoft

Una de las diferencias de Windows 8.1 es poder iniciarlo en el Escritorio directamente. Configurarlo así hace que al arrancar se abra por defecto en el Escritorio de siempre en vez del nuevo (el llamado Metro).

Configurar Windows para que se inicie en el Escritorio

  1. Entra en el Escritorio de siempre si no estás ya en él (pulsa Escritorio en la pantalla de aplicaciones de Windows 8.1).
  2. Localiza abajo del todo la barra de tareas. Es la barra horizontal que cruza el Escritorio de lado a lado. Busca un sitio vacío en ella y haz clic con el botón DERECHO del ratón. Elige Propiedades entre las opciones que se muestran (como en la imagen de arriba).
  3. Haz clic aquí para configurar las propiedades.
02
of 03

Configura el tipo de inicio

Configurar Inicio Escritorio Windows8.1
Foto: Microsoft

Continúa así los pasos de la Ficha 1 para hacer que Windows 8.1 se inicie en el Escritorio de siempre:

  1. Se abre la ventana de Propiedades (como la de la imagen). Pincha arriba en ella en su solapa Navegación.
  2. Activa la casilla Al iniciar sesión o cerrar todas las aplicaciones de una pantalla, ir al escritorio en lugar de a Inicio.
  3. Pulsa Aceptar. Windows 8.1 aplicará el cambio a partir de la siguiente vez que apagues o reinicies el PC.
  4. Configura otras útiles opciones extra.
03
of 03

Define otras opciones extra

Opciones extra
Foto:Microsoft

Algunas son muy útiles. Defínelas en la misma ventana de la Ficha 1. Te recuerdo cómo entrar en ella...

Haz clic con el botón DERECHO en un sitio vacío de la Barra de tareas. Elige Propiedades y luego la solapa Navegación en la ventana que se abre. Puedes configurar esto:

  • Al señalar la esquina superior derecha, mostrar los accesos: 
    Está activada por defecto. Hace que se muestre la barra lateral de Windows 8.1 (barra de charms) al colocar el puntero en esa esquina superior derecha de la pantalla. Incluye opciones como la de buscar en el PC o configurar Windows.
    La barra lateral no aparecerá si desactivas la casilla. En ese caso usa el atajo de teclado Tecla de Windows + c para que se muestre.
  • Al hacer clic en la esquina superior izquierda, cambiar entre mis aplicaciones recientes: 
    Cuando llevas el puntero a la esquina superior izquierda, por defecto aparece una miniatura de los programas y apps que tengas abiertos. Así puedes cambiar de uno a otro. Deshabilita esta opción para evitar que se muestren las miniaturas. Podrás seguir pasando de unas a otras mediante el shortcut Tecla de Windows + Tabulador.
  • Reemplazar el Símbolo del sistema por Windows PowerShell...
    PowerShell es lo que se llama una "interfaz de línea de comandos", al estilo del viejo MS-Dos (Símbolo del sistema) que incluyen todos los Windows.
    Desactiva esta opción para poder acceder a MS-Dos mediante el menú Inicio de Windows 8.1 en lugar de hacerlo a PowerShell. Es lo mejor para usuarios normales.
    NOTA:
    Usa el atajo Tecla de Windows + x para que se muestren las opciones del menú secundario de Windows 8.1. Inlcuye entre otras el acceso al Símbolo del sistema (normal y de administrador).
  • Mostrar mi fondo de escritorio en Inicio: 
    Al activar esta casilla la imagen del Escritorio normal aparece también como fondo del otro Escritorio (el de las aplicaciones Metro).
  • Mostrar Inicio en la pantalla que esté usando cuando presione la tecla del logotipo de Windows: 
    Sólo se aplica cuando tienes más de un monitor conectado. Habilitar esta opción hace que se muestre el Escritorio Metro en el monitor principal cuando pulsas la tecla Windows de tu teclado.
    NOTA:
    La tecla Windows tiene el logo de Microsoft dibujado. Suele estar junto a la barra espaciadora, a la izquierda y/o derecha de las teclas At o Alt Gr.
  • Mostrar la vista Aplicaciones automáticamente al ir a Inicio: 
    Afecta al Escritorio Metro. Activarla hace que tus programas y apps aparezcan en él como una lista en vez de como mosaicos (iconos).
  • Buscar en todas partes en lugar de solo en mis aplicaciones al realizar búsquedas desde la vista Aplicaciones: 
    Esta opción sólo está disponible si activas también la anterior. Si no, aparece de un gris atenuado.
    Ya sabes que al activar la casilla anterior ves el Escritorio Metro como una lista de aplicaciones. Arriba a la derecha tiene un buscador incorporado. Por defecto sólo localiza aplicaciones y programas de tu PC. No sirve por ejemplo para localizar imágenes o un documento de Word.
    Activar esta opción cambia eso. Hace que el buscador encuentre cualquier archivo de tu equipo y no sólo programas o apps.
  • Mostrar primero las aplicaciones del escritorio en la vista Aplicaciones cuando estén ordenadas por categoría: 
    Para entender qué hace esto tienes que saber antes una cosa... La vista Aplicaciones puede ordenarse de varias formas: por nombre, fecha de instalación, por más usados o por categoría. Se cambia de una a otra pinchando en el enlace que hay bajo el título "Aplicaciones" y eligiendo la que quieras (ve esta imagen).
    Al activar esta opción se muestran primero tus programas del Escritorio al ordenar la vista Aplicaciones por categoría. Si la desactivas, los verás en el orden por defecto.

Pulsa Aceptar para que se guarden los cambios que hayas hecho.

IMPORTANTE:
Hay una actualización del 8.1 que en la prácica es OBLIGATORIA. Sigue el enlace para descargar gratis Windows 8.1 Update 1. Trae novedades que facilitan su uso con ratón y teclado. Y que aproximan el Escritorio normal y el Metro. Te gustará.